Centroamérica & Mundo

Estampida en festejo patrio dejó nueve muertos en Guatemala

El Ministerio Público (MP) informó que Personal de la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango investiga el incidente ocurrido la noche del miércoles en Quetzaltenango.

2022-09-16

Por estrategiaynegocios.net

Nueve muertos y más de 20 heridos dejó una estampida humana en la madrugada del jueves (15.09.22) tras un concierto por los festejos de la independencia nacional en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango.

Puede leer: Guatemala: Giran nueva orden de captura contra Juan Francisco Sandoval por caso que involucra a Jose Rubén Zamora

“La Cruz Roja Guatemalteca junto a los Bomberos Voluntarios estabilizaron a más de 20 personas heridas y nueve fallecieron en el lugar” tras una “estampida humana” en un “evento masivo” en esta ciudad ubicada unos 200 km al oeste de Ciudad de Guatemala, indicó en Twitter la entidad de socorro.

“Preliminarmente se determinó que al momento de finalizar el concierto algunas personas en estado de ebriedad tropezaron (al salir) provocando que a su vez otras personas perdieran el equilibrio y cayeran, siendo lamentablemente alcanzadas por la multitud”, dijo Moisés Ortiz, portavoz del Ministerio Público, a la AFP.

Ortiz apuntó que “derivado del procesamiento de los cadáveres”, se estima que las víctimas “murieron por asfixia”, aunque están a la espera de las necropsias que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, adonde familiares acudieron a la espera de recibir los cuerpos, observó un fotógrafo de la AFP.

Un informe inicial de la Fiscalía estableció que los muertos son cinco mujeres, dos hombres y dos adolescentes de 12 años.

Sobre el evento

El hecho ocurrió en una explanada al aire libre en el marco del “Xelafer”, un evento tradicional por las fiestas patrias en Quetzaltenango.

Guatemala retomó las festividades masivas para celebrar su independencia de España, ocurrida el 15 de septiembre de 1821, tras la suspensión de estos eventos multitudinarios por la pandemia de covid-19.

El concierto de la noche del 14 de septiembre era uno de varios que se organizaron como parte de un Festival de Independencia, patrocinado por Cervecería Centroamericana. Para el día 17 se programó uno para Petén y el 24, otro en la ciudad de Guatemala.

Se había anunciado la participación de varias agrupaciones como el Tambor de la Tribu, Viento en Contra, El Clubo, Bohemia Suburbana, Pedro Cuevas, Tijuana Love, Pako Rodríguez, Alux Nahual, Viernes Verde, y otros invitados como Legión, Los Patanes y Casa de Kello.

“Se tomaron declaraciones testimoniales a personas que se encontraban en el lugar y se realizaron diligencias con la municipalidad [de Quetzaltenango] con la finalidad de determinar las condiciones en las que se autorizó dicha actividad”, agregó Ortiz.

La prensa local divulgó un comunicado de la empresa privada Calavera Producciones, responsable del concierto, en el que lamentó los “terribles hechos” y manifestó su “total disposición” para colaborar con la investigación del accidente.

Pronunciamiento del gobierno

El gobierno de Guatemala emitió un comunicado la noche del 15 de septiembre, indicando que “lamenta los trágicos fallecimientos suscitados en Quetzaltenango, al finalizar un concierto de Independencia, y expresa sus condolencias a las familias de las víctimas. Asimismo, se solidariza con las personas que resultaron heridas y se encuentran hospitalizadas”.

Añadió que “considerando que el evento fue de carácter privado y contaba con el aval de la comisión municipal respectiva, el Gobierno de Guatemala manifiesta su disposición de colaborar dentro del marco de su competencia con los procesos de investigación establecidos en la ley, para que se puedan esclarecer los hechos y deducir las responsabilidades administrativas y legales correspondientes”.

“Van por su cuenta y riesgo”

Mientras que el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, se desligó de cualquier responsabilidad, argumentando que el evento era privado y que las personas asistieron “por su cuenta y riesgo”. Agregó que la comuna “no es responsable de ese tema”.

De interés: Guatemala: Recomiendan invertir al menos 15 % del PIB en infraestructura

Por lo tanto, la comuna de Xela no declarará luto debido a la muerte de las nueve personas, para no afectar otras actividades para las cuales los quetzaltecos se han preparado, incluso desde hace meses, expresó. “No podemos venir y arruinarles el trabajo de los padres de familia que con mucho esfuerzo compraron uniformes a los niños y han esperado este día”, aseveró el funcionario.

Únicamente decidió mantener las banderas a media asta y cancelar los conciertos “municipales”, no así los privados que ya cuentan con la autorización y permisos.

Con información de AFP y Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE