Centroamérica & Mundo
2022-09-12

Guatemala: Recomiendan invertir al menos 15 % del PIB en infraestructura

Esto sería menos que lo referido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que recomendó que los países de la región inviertan el equivalente a 6,2 % anual de su PIB. Actualmente solo llega al 2,2% del PIB regional.

Por estrategiaynegocios.net

Invertir en la infraestructura sería beneficioso para la economía, el desarrollo y la competitivida de Guatemala, según Francisco Treviño, socio senior del despacho mexicano Ríos Ferrer, Guillén-Llarena, Treviño y Rivera.

El experto llama a que se establezca una política pública de invertir como mínimo 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura económica y social, con participación de los sectores público y privado.

“Si nos planteáramos como objetivos nacionales el desarrollo económico, social, humano, institucional, la vivienda y los servicios públicos, todos pasan necesariamente por contar con una adecuada infraestructura económica y social”, dijo Treviño en el XVII Congreso Industrial, organizado por la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG).

Puede leer: Los precios de los alimentos siguen golpeando los bolsillos de los centroamericanos

Refirió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó que los países de la región inviertan el equivalente a 6.2% anual de su PIB, pues actualmente solo llega al 2,2 % del PIB regional.

El conferencista reiteró la importancia de la fusión del sector privado junto al aporte público para lograr un aumento de la inversión en infraestructura y alcanzar niveles de inversión en el orden del 5 % anual como porcentaje del PIB, sugerido por la Cepal.

Una estimación reciente, una inversión del 1 % del PIB en infraestructura genera un crecimiento de 0,4 % en el primer año y de 1,5 %, cuatro años después.

De interés: FAO: Precios mundiales de los alimentos siguen bajando en agosto

A esto se suma la voz de Juan Suárez, director de la CIG, quien indicó que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que si Guatemala invirtiera el equivalente al 1% del PIB en infraestructura, se lograría reducir la pobreza extrema entre 18% y 23%”.

Dato

Un documento que recoge una propuesta de reactivación económica en tiempos de crisis de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), acorde al Plan de Desarrollo Vial 2018-2032, Guatemala tiene una brecha que demanda pasar de 17.440.23 kilómetros a 37.951.89 kilómetros, siendo necesario invertir en 21.165.29 kilómetros nuevos y la reclasificación de 7.691.67 kilómetros de la red vial existente.

Fundesa señala que el modelo actual bajo el cual opera el Estado de Guatemala produce una inversión pública en infraestructura que ronda el 1,5 % del PIB por año, siendo una cifra que ha venido a la baja durante los 10 años recientes.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE