Centroamérica & Mundo

Entra en vigencia cobro del 13 % del IVA en licores en Costa Rica

Cobro se hará a quienes compran licores nacionales y extranjeros para vender en sus locales comerciales, como bares y restaurantes.

2023-01-09

Por estrategiaynegocios.net

Desde el pasado 1° de enero, aplica el cobro del 13 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a quienes compran licores nacionales y extranjeros para vender en Costa Rica.

Así lo explicó Juan Diego Vargas, gerente financiero de la firma consultora GTI, quien indicó que desde ese día están obligados a incluir en sus facturas el 13 % del tributo, según dispuso el Ministerio de Hacienda.

El cobro del 13 % del IVA también incluye a los bombillos, fluorescentes, tubos, espirales, lavadoras, refrigeradoras y cocinas usadas, entre otros productos.

“Les informamos que este 1° de enero comenzó a regir lo que es el cobro del IVA en lo que son las facturas, cuando compramos licores en abastecedores, pulperías y supermercados. Pero no solamente ellos, sino también todos los productos que antes cobraban el impuesto en forma directa desde fábrica, ahora se cobrará por aparte lo que es el IVA en la factura”, explicó Vargas.

Puede leer: Ron Abuelo presenta una nueva apuesta premium: Three Angels

“¿Qué significa esto? Lo que era por fábrica, aparte de los licores también hay varios productos que se cobraban, como por ejemplo lo que son las bombillas de luz incandescente y otros más. Lo importante de esto, para que sepan, es que antes decían la ganancia que iban a tener, si Hacienda indicaba que era, por ejemplo un 40 %, sobre eso le cobraban el IVA y, por ende, ya venía cobrado directamente en el monto que nosotros comprábamos el licor”, señaló Vargas.

Ahora lo que va a suceder es en la fábrica, por todo lo que tiene que comprar de insumos que compran, pagan IVA. Después de esto a la hora de venderle al distribuidor, cobran IVA. “En esa diferencia, lo que el IVA pagado y cobrado, van a pagarle al Ministerio de Hacienda y al igual el distribuidor que le compra a la fábrica y venta a los abastecedores tiene un IVA cobrado y pagado, y el consumidor final paga el IVA con los incrementos gananciales de cada uno hasta la compra final”, agregó el experto.

El especialista recordó que el aumento internacional en el costo de materias primas para producir licores, como son la malta y la levadura, así como algunos insumos para la producción del vino, entre otras bebidas, reflejan un incremento en el precio final al consumidor, como lo destacó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Esa entidad informó que al menos la cerveza tuvo un “aumento interanual” de un 16 % en su precio. En el caso del vino fue de un 4 % y en el caso de las bebidas gaseosas de un 7 %.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE