Centroamérica & Mundo

Empresarios advierten que salida de Honduras del CIADI afectará el clima de inversión

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada dijo en un comunciado de prensa que esta decisión del Gobierno es un "autosabotaje economómico".

2024-03-04

Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com

Honduras quedará al margen del convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en septiembre de 2024, lo cual relegará al país en el escenario internacional al tiempo que limitará su acceso a mercados extranjeros y oportunidades de inversión.

El CIADI es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. Los Estados han acordado que el CIADI sea el foro destinado al arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados en la mayoría de los tratados internacionales de inversión, así como en numerosos contratos y legislación en materia de inversión.

Avanzan las demandas de empresa inversora contra el Estado Honduras

Actualmente el CIADI cuenta con más de 165 países miembros, lo que indica su participación en un sistema internacional para la resolución de disputas de inversión, la decisión de Honduras de salirse del CIADI lo convertirá en el único país de Centroamérica en no ser parte.

Es una de las cinco organizaciones del Grupo del Banco Mundial, junto con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI).

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dijo en un comunciado de prensa que esta decisión del Gobierno es un "autosabotaje economómico" que pone en riesgo no solo la estabilidad actual, sino también la soportunidades futuras de crecimiento y desarrollo.

"Para Honduras su reciente retiro del CIADI podría interpretarse por los inversores internacionales como un incremento en el riesgo de inversión. Esto se debe a la percepción de un marco legal menos robusto para la solución de controversias, exacerbado por la frágil institucionalidad del país y altos niveles de corrupción", dijo Mateo Yibrín, presidente del Cohep.

Yibrín explicó que, a pesar de que otros países también lo hicieron en el pasado, Honduras enfrentará litigios pendientes en el CIADI y otros foros internacionales de arbitraje, como la Cámara de Comercio Internacional y el London Court of International Arbitration, conforme a los contratos previamente establecidos.

ZEDE comenzará proceso de arbitraje en contra de Honduras

Una repercusión inmediata de esta medida podría ser un aumento de demandas contra Honduras en el CIADI durante el período previo a la efectividad del retiro, afectando negativamente la imagen del país como destino de inversiones.

Además, dice, podría implicar dificultades en el acceso a financiamiento por parte de organismos multilaterales, como el Banco Mundial, siempre y cuando Honduras no se responsabilice sobre obligaciones adquiridas previamente en los laudos.

En 56 años, el CIADI ha administrado más de 800 casos de todo el mundo, entre ellos 3 contra Honduras (por incumplimiento de contratos) y más de 40 del resto de países de la región.

Un análisis estadístico del Centro para el Avance del Estado de Derecho de las Américas (Carola) de la Universidad de Georgetown de Estados Unidos indica que de seis casos, Honduras ha perdido tres y por los cuales ha pagado en suma, por lo menos, cerca de US$14 millones.

Con información de La Prensa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE