Centroamérica & Mundo

EEUU y México bajo alerta por nuevos casos positivos de COVID-19

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó regresar al uso de mascarillas en espacios cerrados, luego de detectar “cambios en el comportamiento” de COVID-19 en México. Mientras que en EEUU afirman que los casos podrían no ser graves.

2023-08-01

Por estrategiaynegocios.net

El COVID-19 sigue acaparando titulares. A tres años de registrarse la peor pandemia que el mundo ha vivido en los años recientes, la enfermedad sigue alertando a los servicios de salud.

Estados Unidos y México han vuelto a encender las alarmas tras observar un aumento de casos positivos desde julio 2023.

Síndrome post-COVID-19: Una amenaza real más allá de la pandemia

Los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU indicaron que las hospitalizaciones por esta enfermedad aumentaron. Se reportaron 8.035 casos de covid-19 que requirieron hospitalización, en comparación con los 7.168 de la semana previa.

Los datos de CDC también muestran que la tasa de mortalidad por complicaciones de la enfermedad se ha mantenido sin mayores cambios en 0,9 % desde inicios de 2023.

La Casa Blanca sostiene que el aumento actual no es inusual y que las autoridades sanitarias están vigilando estrechamente la situación.

“La Administración ha logrado progresos históricos en cuanto a la capacidad de nuestra nación para enfrentar la COVID-19 de tal forma que (la enfermedad) ya no trastorna significativamente la forma en que vivimos nuestras vidas”, señaló el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Kelly Scully.

Igualmente, expertos afirman que no esperan que los casos sean graves ni que el repunte sea prolongado, y los primeros indicios de los datos sobre aguas residuales apuntan a que esta oleada podría estar ya estabilizándose.

Mascarillas de nuevo

Por su parte, en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó regresar al uso de mascarillas en espacios cerrados, luego de detectar “cambios en el comportamiento” de COVID-19 en México.

De acuerdo con el comunicado emitido este lunes 31 de julio, el cambio ocurre principalmente en el número de casos activos y en positividad de las pruebas de diagnóstico.

Dichos cambios revelan que “el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”, señaló la UNAM, que agregó que los indicadores de hospitalizaciones, defunciones y variantes virales “se mantienen sin cambios que destacar”.

Bancos centrales de CARD proyectan un desempeño regional positivo

Hasta el pasado 24 de junio, las autoridades contabilizaron 7,633.355 casos positivos de COVID-19 en México, lo que implica 8.128 casos nuevos en comparación con los 7,625.227 que se reportaron el 1 de junio.

La evolución

El COVID-19 tampoco es el único posible culpable del resfriado de este verano. Los datos de los CDC sugieren que otros patógenos que pueden causar síntomas similares a los de la gripe o enfermedades estomacales, como el adenovirus, el norovirus y el rotavirus, están circulando a niveles mucho más altos este verano que el año pasado.

Los CDC también están rastreando una serie de variantes de COVID-19 que circulan conjuntamente, y todas ellas parecen ser descendientes de segunda o tercera generación de la variante recombinante XBB, cada uno de ellos con ligeros retoques genéticos que los hacen ligeramente más aptos y más contagiosos.

Los síntomas de COVID-19 son:

Fiebre o escalofríos

Tos

Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)

Fatiga

Dolores musculares y corporales

Dolor de cabeza

Pérdida reciente del olfato o el gusto

Dolor de gargantaCongestión o moqueo

Náuseas o vómitos

Diarrea

Con informaciones de CNN/El Financiero/Agencias

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE