Centroamérica & Mundo

Costa Rica mantiene en 2,7 % proyección de crecimiento del PIB en 2023

Sin embargo, la inflación aún se encuentra por encima de su nivel previo a la pandemia y del objetivo de los bancos centrales.

2023-02-01

Por estrategiaynegocios.net

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año será de 2,7 %, es decir, la misma cifra que había previsto en octubre anterior.

Así lo dio a conocer el presidente de la institución, Róger Madrigal, en una conferencia de prensa en la que presentó el Informe de Política Monetaria (IPM) para 2023, según el cual el PIB también podría tener un crecimiento de 3,5 % en 2024.

Madrigal explicó que la inflación mundial ha comenzado a ceder en los meses recientes debido a varias factores como la recuperación de la oferta luego de la pandemia del covid-19, los efectos sobre la demanda agregada de la política monetaria restrictiva aplicada en muchas economías, la reducción de los estímulos fiscales y la moderación en los precios de materias primas.

Homicidios de Costa Rica se concentran en los cantones más pobres

Sin embargo, aclaró que la inflación aún se encuentra por encima de su nivel previo a la pandemia y del objetivo de los bancos centrales. Debido a ello, los responsables del control de la inflación, en su mayoría, han continuado con incrementos en sus tasas de interés de referencia, aunque en algunos casos a un menor ritmo o han pausado el ajuste.

El jerarca del BCCR señaló que los organismos financieros internacionales, aunque presentan diferencias en suspronósticos para el crecimiento mundial en 2023-2024, coinciden en que la actividad económica se desacelerará en este año, como resultado del impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la política monetaria contractiva para contener la elevada inflación, efectos mitigados en parte por la reciente flexibilización de las medidas sanitarias en China.

Dos países de Centroamérica entre los mejores destinos para jubilados

Además, consideran que aunque la inflación en 2023 presentará una trayectoria a la baja, continuará en niveles relativamente altos. Para el 2024, prevén que tanto la producción como la inflación mostrarían un mejor desempeño.

Madrigal prevé que la inflación en el país retornará al rango de tolerancia alrededor de la meta a finales de 2023 y que la subyacente lo hará en el primer semestre de 2024, antes de lo proyectado en el informe de octubre pasado. La meta del BCCR es de 3 % a finales de 2023 y aproximadamente 4 % en el primer semestre del próximo año.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE