Centroamérica & Mundo

Corte de Guatemala analizará recurso contra la adjudicación de cargos tras elección

El recurso fue presentado por los partidos Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, Vamos, Creo, Cabal y Azul.

2023-07-01

Por AFP

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) anunció que analizará un recurso presentado por partidos de derecha que busca impedir que la autoridad electoral adjudique la victoria de ciertos candidatos en los comicios del domingo sin investigar antes supuestas irregularidades.

Nueve partidos, entre ellos el oficial Vamos, presentaron el recurso contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “por considerar que existe riesgo y amenaza inminente” de que se adjudiquen cargos antes de que las juntas electorales departamentales conozcan “los vicios contenidos en las actas” de escrutinio a nivel nacional, dijo la corte.

La CC es el máximo tribunal de justicia del país, por encima de la Corte Suprema de Justicia; vela ante supuestas violaciones a la Constitución y su fallo es inapelable.

El tribunal decidió que “examinará y analizará la viabilidad de las acciones interpuestas conforme lo que establece la Ley, por lo que, se estará informando oportunamente a efecto de garantizar el resguardo de las garantías constitucionales”, señaló en un comunicado.

El recurso fue presentado por los partidos Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, Vamos, Creo, Cabal y Azul.

En las elecciones generales del pasado domingo, los socialdemócratas Sandra Torres (15,86 %) y Bernardo Arévalo (11,77 %) fueron los más votados entre 22 aspirantes, e irán a un balotaje el 20 de agosto.

El partido derechista que postuló a la presidencia a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), denunció el viernes un “fraude” en los comicios.

Ríos, a pesar de figurar en las encuestas como una de los tres favoritos, quedó en un lejano sexto lugar con apenas el 6,57% de los votos, en tanto el candidato oficial Manuel Conde fue tercero (7,84%).

El partido Valor, de Ríos, reclama la repetición de las elecciones con el argumento de que hubo fraude, con más de mil actas supuestamente alteradas, que representan el 0,82% de las 121.227 procesadas (de un total de 122.293) en el escrutinio, de acuerdo a cifras oficiales.

La agrupación gobernante Vamos, aunque no denunció fraude, manifestó el jueves en un comunicado su “preocupación ante el hallazgo evidente de incongruencias entre las actas presentadas y los datos computados en distintas mesas electorales”.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos pidió el viernes en un comunicado que “se respeten los resultados electorales expresados por la ciudadanía”, en tanto grupos cívicos como Mirador Electoral alertaron el sábado sobre una “pretensión de un golpe electoral”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE