Centroamérica & Mundo

Bernardo Arévalo pide a ciudadanos que lo acompañen a en su gestión

El presidente recién juramentado cumplió con su agenda, pese a que a era la madrugada del día 15, y habló ante los guatemaltecos que lo esperaban en la Plaza de la Constitución.

2024-01-15

Por revistaeyn.com / AFP

Cerca de las 3:00 de la mañana del 15 de enero, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, y la vicepresidenta Karin Herrera llegaron al Palacio Nacional de la Cultura para saludar a las decenas de personas que esperaban en la Plaza de la Constitución.

Herrera fue la primera en brindar su discurso y dijo: “Hoy me dirijo a ustedes como su vicepresidenta con la clara intención de ser un Gobierno de cambio”. “No me voy a conformar hasta que se diga que en Guatemala se empieza a ver más justicia, más igualdad y más oportunidades”, agregó.

Guatemala: Bernardo Arévalo jura como presidente en primeros minutos del 15 de enero

Respecto al camino tortuoso que vivieron, desde que fueron proclamados como ganadores, dijo “Quisieron que tuviéramos miedo hasta el último día, pero lo único que vemos acá es valentía”.

Tras varios gritos de "Sí se pudo", Arévalo pidió a los guatemaltecos acompañarlo en su gestión para rescatar las instituciones del país de la "corrupción" y lograr el desarrollo social en este empobrecido país centroamericano.

"Inician hoy cuatro años de un mandato que seguramente estará marcado por una serie de obstáculos, muchos de los cuales no podemos prever en este momento", admitió. "Sabemos que el cambio puede ser difícil", agregó.

El presidente, sociólogo, exdiplomático y filósofo de 65 años, vaticinó que su gobierno se hallará "en la necesidad de tomar decisiones difíciles" y enfrentará "momentos de duda y temor".

"En los próximos años, la tentación de confrontar y aumentar nuestras diferencias será recurrente. Este periodo conllevará la posibilidad de cometer errores" y recibir críticas, dijo.

No obstante, reiteró su compromiso de "transformar", no solo las instituciones del Estado, sino también la "realidad cotidiana" de los guatemaltecos.

"No más corrupción, no más exclusión", dijo el presidente, con la banda presidencial cruzada en el pecho y frente una multitud de seguidores que celebraron y bailaron al ritmo de grupos musicales.

<i>El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo (izq.), y la nueva vicepresidenta, Karin Herrera, saludan a sus partidarios desde un balcón del Palacio Nacional de Cultura en la ciudad de Guatemala, después de su ceremonia de inauguración, a principios del 15 de enero de 2024. FOTO MARTIN BERNETTI / AFP</i>

- La corrupción -

Arévalo aseguró que enfrentará "desafíos monumentales para erradicar las prácticas de corrupción que han permeado" al país, y están enquistados en la Fiscalía, tribunales, parlamento, gobierno, alcaldías y otras instituciones públicas.

"Debemos superar obstáculos significativos para liberar al Estado de aquellos que lo han capturado durante años, utilizándolo como botín propio", señaló.

El nuevo presidente parece contar con el apoyo de la comunicad internacional. Este lunes, el presidente Joe Biden, felicitó a Arévalo, y destacó su investidura como "testimonio" del "compromiso compartido con la democracia y la voluntad del pueblo".

Pero Jordán Rodas, exprocurador de derechos humanos, exiliado en Washington, asegurá que Arévalo tendrá una tarea difícil. "Va a estar nadando en un pantano, dentro de una fauna salvaje, herida también", aseguró a la AFP.

"No hay que pestañear, porque los políticos criminales no cejan en sus intentonas ilegales y antidemocráticas", advirtió Carmen Aída Ibarra, del movimiento ciudadano ProJusticia.

Marroquín recordó que la población votó por Arévalo por su promesa anticorrupción. "Debe dar resultados rápidos en la depuración de las redes de corrupción, plazas fantasmas que se crearon para saquear el Estado".

- Las expectativas -

Arévalo tiene a su favor una población hastiada de la corrupción, a las comunidades indígenas que piden el fin de la exclusión y una juventud que necesita oportunidades para no migrar.

"Hay una expectativa muy grande y hay que entender las limitaciones que el gobierno enfrenta", afirmó Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala.

Arévalo recibe a una Guatemala con 60% de sus 17,8 millones de habitantes en la pobreza, uno de los índices más altos de América Latina que lleva a miles a emigrar, principalmente a Estados Unidos.

Bernardo Arévalo promete cerrar 'una época tenebrosa' de 'cooptación corrupta del sistema político'

"Va a ser muy complicado gobernar, responder a las expectativas de la gente, que pide enfrentar a los corruptos y atención de su situación socioeconómica", aseveró Luis Linares, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales.

Pese a las dificultades que se avecinan, Arévalo promete una "nueva primavera", evocando a los gobiernos de los expresidentes Juan José Arévalo, su padre, y Jacobo Árbenz, una década (1944-1954).

Esa década fue conocida como la "primavera democrática", de importantes reformas sociales y que llegó a su fin por un golpe de Estado auspiciado por Washington.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE