Centroamérica & Mundo

El controvertido camino de Bernardo Arévalo hacia la presidencia de Guatemala

Estas son las fechas clave, desde el gane de Arévalo y Karin Herrera en primera vuelta ,y su camino para llegar a la toma de posesión, este 14 de enero de 2024. Acusaciones, recursos, manifestaciones...

2024-01-13

Por Alejandra Ordóñez - revistaeyn.com

El plazo se ha cumplido. Este 14 de enero de 2024, Bernardo Arévalo asumirá la presidencia de Guatemala y Karin Herrera será la nueva vicepresidencia.

Diplomático, doctor en filosofía y antropología social y cofundador del partido Movimiento Semilla, Arévalo sorprendió al país el 20 de agosto de 2023 cuando se alzó como ganador de la segunda vuelta de las elecciones generales, luego de que el 25 de junio pasara a segunda vuelta junto a Sandra Torres, candidata por tercera ocasión del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y exesposa del expresidente Álvaro Colom.

Pese a que no aparecía en las encuestas -ni figuraba entre los favoritos para ganar-en la primera vuelta el candidato de Semilla fue el segundo candidato más votado, con un 11,78 % de los votos, mientras que Torres alcanzó el 15,68 %.

Bernardo Arévalo a punto de asumir la presidencia de Guatemala pese a arremetida judicial

A partir de ese momento, se inició una cruzada en contra de la pareja candidata para ese momento y Movimiento Semilla, encabezada por varios actores, funcionarios públicos y políticos guatemaltecos, entre ellos, Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público y Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), además del juez Fredy Orellana, a cargo del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

Paralelamente a esta cruzada, se inició una serie de protestas ciudadanas y bloqueos en todo el país, que se prolongaron durante varias semanas, para exigir el respeto a los resultados electorales, así como la remoción de Porras y Curruchiche de sus cargos. De esta manera, en los últimos seis meses, Guatemala ha vivido una de las peores crisis institucionales de los últimos años.

Acá un resumen de las fechas claves del accidentado recorrido de Arévalo y Herrera para lograr asumir los cargos para los que fueron electos por más de 2 millones de guatemaltecos, el pasado mes de agosto de 2023.

El tortuoso camino de Arévalo para asumir la presidencia de Guatemala

1 de julio - La Corte de Constitucionalidad (CC) de ordenó al Tribunal Supremo (TSE) no oficializar, de manera provisional, los resultados de las elecciones generales (en primera vuelta) celebradas el 25 de junio, eso sí, de forma provisional. Esto como resultado del recurso legal impuesto por partidos como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vamos y Valor, los que adujeron irregularidades en el proceso electoral.

10 de julio - (Como respuesta) El pleno de magistrados de la CC declaró improcedente el recurso que pretendía una nueva revisión de los escrutinios de la primera vuelta.

12 de julio – Los magistrados del TSE Guatemala oficializaron los resultados de las elecciones generales del 25 de junio y confirmaron que la segunda vuelta se llevaría a cabo el 20 de agosto, con Arévalo y Torres como candidatos.

20 de julio - Arévalo denunció una “persecución política” contra su partido tras una orden de captura contra una dirigente del mismo, Cinthya Rojas, emitida por el juez Orellana. A Rojas se le acusó de supuestas irregularidades en la inscripción del partido ante el TSE entre 2017 y 2018.

02 de agosto - El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizó una visita de cuatro días a Guatemala, en medio de una tormenta política tras la intervención de la FECI para tratar de frenar la segunda vuelta del proceso electoral.

18 de agosto - El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó amparo en definitiva al Movimiento Semilla, que accionó en contra de la resolución del juez Orellana que, a petición del MP, ordenaba la cancelación de la personalidad jurídica del partido, lo que ponía en riesgo el desarrollo del balotaje del 20 de agosto.

20 de agosto – La jornada de elecciones, en su segunda vuelta, finalizó con la proclamación de Arévalo como presidente electo, cuando con 96 % de las actas computadas, el TSE confirmó su triunfo frente a Torres, al alcanzar un 59.25 % de los votos versus un 36.02 % de la candidata de la UNE.

Guatemala: CIDH insta a proteger vida e integridad de autoridades electas

24 de agosto - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares Arévalo y Herrera luego que se diera a conocer un plan para atentar contra el presidente electo.

25 de agosto – La UNE denunció un presunto fraude en la segunda vuelta. A través de un comunicado, el partido aseguró haber detectado incongruencias, contradicciones y variación de datos que evidenciaban irregularidades que incidieron en los resultados verdaderos de las votaciones. Ante las supuestas anomalías, el abogado de la UNE, Carlos Aquino, presentó una denuncia en el MP en contra de los cinco magistrados del TSE por delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

28 de agosto - La CC denegó el amparo provisional a Consuelo Porras luego que pidiera el uso de la fuerza pública ante las manifestaciones en su contra y en el que señalaba a personas y periodistas que según ella la atacaban en redes sociales. Sin embargo, la CC advirtió que el derecho de manifestación fue ejercicio por los ciudadanos sin poner en riesgo el orden público ni las funciones constitucionales del MP, por lo que no procedía la petición de la funcionaria. Este mismo día, pese a un amparo otorgado también por la CC, el Registro de Ciudadanos del TSE suspendió provisionalmente la personería jurídica del Movimiento Semilla, previo a la oficialización de los resultados de la segunda vuelta por parte del ente. La suspensión se dio en cumplimiento a la orden emitida por el juez Orellana, por supuestas irregularidades en el proceso de formación de la organización política.

30 de agosto - El abogado de Movimiento Semilla, Juan Gerardo Guerrero, presentó un recurso de nulidad al tribunal que inhabilitó a Semilla.

01 de septiembre - El presidente electo denunció la existencia de un plan de "golpe de Estado" para impedir que asuma el poder.

Bernardo Arévalo: 'golpe' en Guatemala fue bloqueado y gobernará sin miedo

04 de septiembre - Arévalo y el mandatario saliente, Alejandro Giammattei, se reunieron para iniciar un proceso de transición.

06 de septiembre - Bernardo Arévalo y Karin Herrera recibieron las credenciales de presidente y vicepresidenta electos, por parte de los magistrados del TSE.

12 de septiembre – El MP allanó las instalaciones donde se resguardan las papeletas de las elecciones generales del pasado 25 de junio ante una denuncia de supuestas anomalías en el recuento de los votos. Según el fiscal Curruchiche, el allanamiento surgió derivado de una denuncia de “un ciudadano" que argumentó ilegalidades en una de las cajas donde archivaron las papeletas de los cinco cargos a elección popular.

13 de septiembre - Arévalo anunció que suspendió el proceso de transición con el gobierno de Alejandro Giammattei, tras las acciones del MP contra los comicios del 25 de junio.

18 de septiembre - El presidente electo pidió la destitución de la Fiscal General Consuelo Porras, a quien acusa de orquestar un "golpe de Estado" para evitar que él asuma el poder, por lo que convocó a sus simpatizantes a acompañarlo hasta la sede de la CSJ a presentar un recurso de amparo.

19 de septiembre - Centenares de guatemaltecos bloquearon una docena de carreteras en varias regiones del país para exigir la renuncia de la fiscal Porras.

27 de septiembre - La FECI solicitó ante la CSJ quitar el fuero a los magistrados electorales por presuntas anomalías en la adquisición de un sistema informático en las elecciones.

29 de septiembre - El Centro de Operaciones del Proceso Electoral del TSE fue allanado por orden de la FECI, en un operativo dirigido por Rafael Curruchiche, para requerir información de las actas del proceso electoral que llevó a la presidencia a Arévalo.

30 de septiembre – La FECI secuestró las actas que contenían los votos de las pasadas elecciones en un allanamiento al TSE, en un operativo que despertó críticas y rechazo por parte de muchos sectores del país y de la munidad internacional.

02 de octubre – Ante las acciones emprendidas por el MP en contra de las autoridades electas, Estados Unidos advirtió que utilizaría todas las herramientas disponibles contra quienes actuaran para socavar la democracia y el estado de derecho en Guatemala.

03 de octubre Continuaban las protestas y bloqueos en todo el país. Los manifestantes, en su mayoría indígenas y campesinos convocados por los 48 cantones del departamento de Totonicapán, mantenían cerrados al menos 16 tramos de importantes carreteras del país.

06 de octubre - La Unión Europea advirtió que las relaciones con Guatemala se verían afectadas si continuaban los intentos de socavar el resultado electoral, tras las maniobras del MP para torpedear la toma de posesión del presidente electo.

22 de octubre - Los bloqueos en carreteras fueron levantados, pero líderes indígenas anunciaron que las protestas para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras seguirían, pero concentradas en la capital de país.

Guatemala: productores sufren por falta de insumos y población por alza de precios

31 de octubre - El Gobierno de Estados Unidos impuso restricciones de visa a más de una docena de personas y a sus familiares directos, por socavar la democracia y el estado de derecho en Guatemala, entre ellos, el exministro del Interior Gendri Rocael Reyes Mazariegos, el extitular de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata y el viceministro de Desarrollo Sostenible Oscar Rafael Pérez Ramírez. Ellos se sumaron a Porras, Curruchiche, el juez Orellana y la fiscal Cinthia Monterroso, que ya habían sido sancionados.

02 de noviembre - El TSE inhabilitó al Movimiento Semilla al acatar una orden dictada por el juez Orellana en agosto, por supuestas irregularidades en su inscripción.

16 de noviembre – El MP anunció que pediría quitar la inmunidad al presidente electo por el caso de una ocupación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en el 2022. Según el fiscal Saúl Sánchez, el MP presentaría los antejuicios contra Arévalo y Herrera para privarlos de su inmunidad y llevarlos a juicio.

01 de diciembre - El Congreso de la República quitó la inmunidad a cuatro magistrados electorales para ser procesados por supuesta corrupción, en una causa paralela a las que llevaba el MP en contra del binomio electo. Los magistrados que quedaron sujetos a una investigación penal fueron Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco.

4 de diciembre - El partido Movimiento Semilla confirmó que el presidente electo renunció a su afiliación de esa agrupación política y por consecuencia, a la secretaría general. Esto como parte de las obligaciones establecidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

08 de diciembre - La agente fiscal Leonor Eugenia Morales Laso afirmó que el MP encontró que en las elecciones generales no se utilizaron los formatos que el TSE establece, por lo que los resultados serían nulos. Esto fue respaldado por Curruchiche, quien sugirió que por esto las votaciones “deberían anularse”.

14 de diciembre - Diputados del Parlamento Europeo aprobaron una resolución no vinculante que pedía la adopción de sanciones contra los responsables por "la tentativa de golpe de Estado" en Guatemala.

08 de enero - El presidente electo y su vicepresidenta presentaron a su nuevo gabinete de ministros antes de la toma de posesión.

11 de enero – Un juez ordenó la captura, a pedido del MP, de cuatro magistrados electorales (Irma Palencia, Gariel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco) que salieron del país tras perder la inmunidad en noviembre, por supuesta corrupción en la compra de un software usado en las elecciones.

Previo a la toma de posesión. La CC otorgó un amparo provisional a favor de Karin Herrera luego que se diera conocer que el Juez Décimo de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente y el Fiscal de Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultura de la Nación, estaban promoviendo una orden de captura contra la vicepresidenta electa.

Con el amparo se ordenó a las autoridades denunciadas que se abstuvieran de solicitar y autorizar cualquier orden de aprehensión en contra de Herrera, sin haberse agotado el procedimiento establecido en la Ley de Materia en Antejuicio.

Mientras que otro amparo solicitado por Arévalo y Herrera, que estaba relacionado con garantías de la Sesión Solemne que se celebrará en el Congreso de la República el 14 de enero, donde se nombrará a la nueva Junta Directiva y entregará la banda presidencial a Arévalo, la Corte resolvió denegar el amparo, porque a juicio de la Corte, “no concurren las circunstancias que lo hacen aconsejable ni se dan los supuestos que prevé el Artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”.

Eso sí, la Alta Corte señaló que anteriormente conminó al Congreso de la República y a su Junta Directiva para que se garantice la toma de posesión de “todo funcionario electo” en el proceso 2023, luego de la oficialización del Tribunal Supremo Electoral.

Entre desafíos, bloqueos y acusaciones: Arévalo y Herrera asumirán la presidencia, este domingo 14 de enero, en medio de tensiones políticas en Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE