Centroamérica & Mundo

1.400 millones de niños en el mundo carecen de protección social básica

En todo el mundo hay 333 millones de niños que viven en la pobreza extrema, luchando por sobrevivir con menos de US$2,15 al día, señala informe.

2024-02-15

Por revistaeyn.com

A nivel mundial, 1.400 millones de niños menores de 16 años carecen de cualquier forma de protección social, lo que los hace vulnerables a las enfermedades, la mala nutrición y la pobreza, según los nuevos datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Save the Children y UNICEF.

En los países de renta baja, menos de 1 de cada 10 niños tiene acceso a prestaciones por hijo a cargo, lo que pone de manifiesto una disparidad significativa en comparación con la cobertura de que disfrutan los niños en los países de renta alta.

Unicef alerta: récord de migrantes menores en América Latina

Muchos niños se ven privados de los recursos y servicios básicos que necesitan para salir de la pobreza y, por tanto, están expuestos al impacto duradero del hambre, la desnutrición y el potencial no realizado.

Los datos muestran que se ha producido un modesto aumento mundial del acceso a las prestaciones infantiles en un periodo de 14 años, pasando del 20 % en 2009 al 28,1% en 2023.

Sin embargo, el progreso ha sido desigual. En los países de renta baja, las tasas de cobertura siguen siendo asombrosamente bajas, en torno al 9 %. Al mismo tiempo, el 84,6 % de los niños de los países de ingresos altos están cubiertos.

Aldeas Infantiles SOS cierra uno de sus programas en Panamá por falta de fondos

"En todo el mundo hay 333 millones de niños que viven en la pobreza extrema, luchando por sobrevivir con menos de US$2,15 al día, y casi mil millones de niños que viven en la pobreza multidimensional. Al ritmo actual de progreso, alcanzar las metas de pobreza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está fuera de nuestro alcance", dijo Natalia Winder Rossi, directora de Política Social y Protección Social de UNICEF.

América Latina y el Caribe, las tasas de cobertura aumentaron del 30,8 % al 41,9 % entre 2009 y 2023.

Los tres organismos instan a los responsables políticos a proporcionar una amplia gama de prestaciones infantiles a través de sistemas nacionales de protección social que también conecten a las familias con servicios sanitarios y sociales cruciales, como guarderías gratuitas o asequibles de alta calidad y garantizar una financiación sostenible.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE