Centroamérica & Mundo

Más de 50 % de hogares de Centroamérica reporta baja calidad de servicios de internet

Las soluciones digitales pueden impulsar el crecimiento, la inclusión y una mejor gobernanza en la región, señala reporte del Banco Mundial.

2023-10-04

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La ampliación de la conectividad digital, combinada con políticas complementarias, ofrece a América Latina y el Caribe la posibilidad de crear sociedades más dinámicas e inclusivas, afirma el reporte “Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento” del Banco Mundial.

El informe estima que el Producto Interno Bruto (PIB) regional crecerá un 2 % en 2023, ligeramente por encima del 1,4 % proyectado anteriormente, pero aún por debajo del de todas las demás regiones del mundo. Se esperan tasas del 2,3 y 2,6 % para 2024 y 2025. Estas tasas, similares a las de la década de 2010, no son suficientes para lograr los avances tan necesarios en materia de inclusión y reducción de la pobreza.

Estas son las principales tendencias tecnológicas que han marcado 2023

Para ayudar a América Latina y el Caribe a aprovechar las ventajas de la economía digital, incluyendo al mismo tiempo a los más pobres y promoviendo una mejor gobernanza, el informe describe las brechas y oportunidades existentes en la digitalización.

El acceso a Internet móvil es muy extendido, pero persiste una brecha de cobertura (áreas sin red de banda ancha móvil) del 7 % de la población (45 millones de personas). El 74 % de los hogares urbanos tiene acceso a Internet fijo, y sólo el 42 % en las zonas rurales.

Más de 50 % de hogares de Centroamérica reporta baja calidad de servicios de internet

En el caso de los países de Centroamérica, el 65 % de los hogares de Costa Rica cuenta con conexión fija a Internet de banda ancha, superior a Panamá (51 %), El Salvador (43 %), Honduras (40 %), Guatemala (31 %) y Nicaragua (25 %).

La calidad también es un problema. Un de 63 % los hogares de El Salvador con algún tipo de conexión a Internet señalan la baja calidad de los servicios (muy superior al promedio de Latinoamérica), seguido de un 62 % de Honduras, 58 % Costa Rica, 55 % en Nicaragua y 54 % en Panamá y Guatemala.

Starlink, la empresa de Elon Musk, ya tiene permiso para operar en Costa Rica

"Para abordar estas disparidades se requiere una combinación de innovaciones tecnológicas e institucionales que faciliten el acceso a Internet", señala el reporte.

Además, el 38 % de la población (240 millones de personas) vive en áreas con cobertura de Internet, pero elige no conectarse. Las razones de esto incluyen el alto costo de los servicios de Internet, la falta de conciencia sobre las posibles ventajas de la conectividad y el desconocimiento de las plataformas digitales.

"En buena parte de América Central, el costo de la conectividad para cualquier tipo de plan móvil o fijo supera—como porcentaje del ingreso nacional bruto (INB)— el promedio en los países de ingreso medio alto", reza el reporte.

Crecimiento trimestral de las redes LTE 4G en América Latina fue de 1,9 %

Así en el caso de la canasta para banda ancha de Nicaragua es el 20 % del INB per cápita mensual, Honduras es el 15 %, El Salvador es el 10 % y Guatemala es un 7,9 %.

Para reducir estas brechas el Banco Mundial señala que es fundamental "abordar el problema de la asequibilidad y ampliar las habilidades digitales".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE