Tecnología & Cultura Digital
2022-01-15

SpaceX lanza 105 pequeños satélites desde Cabo Cañaveral en Florida

Tecnología permitirá recoger y analizar datos sobre la capacidad de comunicación a larga distancia y explorar este tipo de transmisiones

Por actualidadaeroespacial.com

Un Falcon 9 de la empresa norteamericana SpaceX puso en órbita la misión Transporter-3 con 105 pequeños satélites, entre ellos, seis de la empresa madrileña Fossa Systems, para facilitar conexiones IoT (internet de las cosas) a todo el Mundo, como primer paso de una constelación de 80 satélites que quiere que esté operativa a mediados de 2023.

El Falcon 9 despegó del Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. La etapa superior alcanzó la órbita ocho minutos y medio más tarde y, tras un nuevo encendido 55 minutos después del despegue, desplegó sus cargas útiles en una órbita sincrónica solar de 525 kilómetros durante la siguiente media hora.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Transporter-3 es la tercera misión de viaje compartido dedicada de SpaceX. Este fue el décimo lanzamiento y aterrizaje de este propulsor de etapa Falcon 9, que anteriormente apoyó el lanzamiento de Crew Demo-2, ANASIS-II, CRS-21, Transporter-1 y cinco misiones Starlink.

Después de la separación de etapas, SpaceX aterrizó la primera etapa de Falcon 9 en la Zona de aterrizaje 1 (LZ-1) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Fossa Systems es una startup fundado en 2020 por Vicente González, un ingeniero aeroespacial madrileño de 27 años, y Julián Fernández, un joven de 18 años, quien ya un año antes, a través de una asociación sin fines de lucro lanzó el primer picosatélite español al espacio, FossaSat-1, un aparato de 250 gramos de peso y una media de cinco centímetros de lado.

La compañía, además de ofrecer servicios de conectividad, fabrica los picosatélites con una tecnología de miniaturización que le permite abaratar los procesos de desarrollo y lanzamiento, reducir el coste de la conectividad IoT y ofrecer a sus usuarios una comunicación mucho más económica.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Los picosatélites, con capacidad para dar cobertura a medio millón de dispositivos, tienen una masa inferior a un kilogramo y son del tamaño de un teléfono móvil, a diferencia de los nanosatélites -también más pequeños que un satélite- y con una masa inferior a 10 kilogramos pero superior al kilogramo.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE