Tecnología & Cultura Digital

¿Qué esperar de la inteligencia artificial? Estas son las principales tendencias para 2024

Industrias como la de Servicios Financieros, Ciencias de la Vida, Manufactura, Energía, serían de las más beneficiadas por el impulso que brinda la IA Generativa en las organizaciones en el 2024.

2024-01-26

Por revistaeyn.com

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) ha impulsado diversas transformaciones en las industrias y mercados a nivel global. En la región, esto no es la excepción. Precisamente, especialistas de SAS consideran que estas transformaciones se verán de forma constante para los próximos años.

Ante ello, ¿cuáles son las principales tendencias en cuanto a la IA que se pueden esperar para el 2024? Para Bryan Harris, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología de SAS, lo primero es tener presente que la IA Generativa debe ser vista como una característica de las soluciones industriales, no como una solución en sí misma; es decir, no hay que ver la IA Generativa como una capacidad independiente, sino que se debe contemplar en una estrategia de IA más integral.

Samsung apuesta por la IA para recuperar el trono entre los smartphones

Para Harris, aunque la IA Generativa puede aplicarse en todas las industrias, existen algunas específicas en donde esta tecnología generará beneficios muy palpables.

1. Industria de Servicios Financieros. La IA generativa puede crear datos simulados para pruebas de estrés y análisis de escenarios. Con ello, ayudar a los bancos a prever riesgos financieros futuros y prevenir pérdidas.

2. Industria de Ciencias de la Vida. La IA generativa puede aumentar y acelerar los ensayos clínicos. Esto al sintetizar rápidamente grandes cantidades de datos de ensayos, simular poblaciones de pacientes, y optimizar el diseño de protocolos.

3. Industria Manufacturera. La IA generativa puede simular la producción para identificar mejoras en calidad, confiabilidad, mantenimiento, eficiencia energética, rendimiento y rendimiento. Esto mediante la identificación de conocimientos ocultos, la validación de modelos con datos sintéticos y el aumento de la precisión predictiva.

Meta se suma a OpenAI y Google en la carrera hacia una IA con capacidades humanas

4. Industria Energética. Las empresas de servicios públicos y otras organizaciones relacionadas con la energía pueden utilizar un pequeño conjunto de datos de entrenamiento de imágenes y algoritmos que generan miles de imágenes físicamente precisas para entrenar modelos de visión por computadora. Al hacerlo, los operadores pueden prever y gestionar activamente fallos en el equipo de la red y respuestas a eventos extremos, como incendios forestales.

5. Industria de Atención a la Salud. Pueden desarrollar herramientas impulsadas por IA generativa para la medicina personalizada. Por ejemplo, la creación de avatares específicos de pacientes para su uso en ensayos clínicos y la generación de planes de tratamiento individualizados.

“Las empresas aprovecharán las bases de conocimiento existentes para extraer el máximo valor de la IA generativa. Pero deben tener una sólida estrategia de gestión del conocimiento, comenzando por aprovechar las bases de conocimiento propietarias y específicas de la industria existentes. Esto exige una gran gestión de datos”, dijo Harris.

Por su parte, Udo Sglavo, vicepresidente de Analítica Avanzada de SAS, considera que otra de las tendencias para 2024 son los nuevos puestos de trabajo que se generarán.

“Los ingenieros de estímulos son uno de esos trabajos necesarios en la era de la IA. Si bien la capacidad y versatilidad impresionantes de los LLM son notables, su utilidad práctica a menudo depende de nuestra capacidad para comunicarnos eficazmente con ellos”, afirmó el especialista.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE