Tecnología & Cultura Digital

Opinión: IA y el punto inflexión

Aunque la IA generativa cambia las reglas del juego en numerosos ámbitos y tareas, es necesario regular con más cuidado la difusión de estos modelos y su impacto en la sociedad y la economía.

2023-03-12

Opinión de David Salomón Amador

La Inteligencia Artificial ya es una realidad en el mundo actual; y se ha desarrollado algo llamado IA Generativa que vino con la implementación al mundo tecnológico del CHATGPT; produce o genera texto, imágenes, música, voz, código o vídeo.

La IA generativa no es un concepto nuevo, y las técnicas de aprendizaje automático que la sustentan han evolucionado en la última década. Normalmente se han utilizado enfoques de aprendizaje profundo y redes generativas antagónicas.

A pesar de la actual recesión de los mercados internacionales y de los despidos masivos en el sector tecnológico, específicamente Silicon Valley, las empresas de IA generativa siguen recibiendo el interés de los inversores. Por ejemplo, han recaudado recientemente $101 y $125 millones de dólares, respectivamente, y dichos inversores creen que el campo de la IA generativa puede generar billones de dólares de valor económico, es la opinión de Sequoia Capital Investment; por lo que han surgido más de 150 empresa que ya operan en este ámbito.

La Inteligencia Artificial como catalizador de las buenas experiencias de usuario

La IA generativa va más allá de las típicas tareas de procesamiento del lenguaje natural, como la traducción, el resumen y la generación de textos. El último lanzamiento de OpenAI; CHATGPT que causó sensación y alcanzó un millón de usuarios en solo cinco días, se ha descrito como pionero por su capacidad de abarcar un abanico mucho más amplio de tareas. Basándose en una nueva era de cooperación entre humanos y maquinas; los optimistas afirman que la IA generativa ayudará al proceso creativo de artistas y diseñadores, ya que las tareas existentes se verán aumentadas por sistemas de IA generativa, lo que acelerará la fase de ideación y, esencialmente, la de creación.

Aunque la IA generativa entusiasma a la gente con una nueva ola de creatividad, preocupa el impacto de estos modelos en la sociedad. Lo que se teme que el Internet inunde de obras de arte que no se distingan de las suyas, simplemente por decirle al sistema que reproduzca una obra con su estilo único. La mayor preocupación y predicción del mercado creativo es que gran parte de la mano de obra creativa, incluidos los artistas comerciales que trabajan en el entretenimiento, los videojuegos, la publicidad y la edición, podrían desaparecer a consecuencia de los modelos generativos de IA.

Todos estos cambios ya van con una rapidez inmediata, Centroamérica todavía no esta preparada para cambios que suceden cada segundo, los niveles tecnológicos son bastante bajos, y claramente se requieren que profesionales que estén inmersos en este sector, por lo que existe preocupación de llegar el momento en donde será más fácil el reemplazo de un ser humano por un robot y nos lleve a que se deshumanice el sector empleo en nuestros países.

Es entendible que la tecnología cambia conforme los países más adelantados vayan entrando al desarrollo de este tipo de sector, pero claramente es algo que día a día como parte de nuestras sociedades en desarrollo deberemos estar al tanto o pendiente de estos cambios que van de manera acelerada.

Países discuten sobre un ‘uso militar responsable’ de la Inteligencia Artificial

Como lo mencione anteriormente ya hay muchas empresas de inversión, con la disponibilidad de recursos y fondos para poder tenerlos en las empresas que están en estos procesos de desarrollo de la Inteligencia Artificial; Aunque la IA generativa cambia las reglas del juego en numerosos ámbitos y tareas, es necesario regular con más cuidado la difusión de estos modelos y su impacto en la sociedad y la economía, porque si no se tiene control adecuado, podría generarse muchos problemas que ocasionen en sistemas informáticos a nivel mundial, hasta controlar aspectos como la energía de un país.

El mayor temor que puede generar esta tecnología es que si no se tiene un control, podría generarse masivos hacks de información que podrían complicar los sistemas de las economías mundiales, Estamos tan obsesionados con la idea de descubrir qué puede hacer la tecnología, que no nos hemos detenido a considerar las preguntas más importantes: ¿cómo se utilizará? y ¿quién tomará esa decisión? ¿Ya hay gobiernos que la usen, con que finalidad?, ¿Estamos en un Punto de Inflexión?.

En el momento actual, está en publicación en redes y el internet acerca de la tecnología de la IA que se está ignorando, casi por completo, los modelos de negocios que la operarán. Algo que ha propiciado esta situación es que las llamativas demostraciones de la IA no se ajustan a ningún modelo de negocios en particular, en la actualidad funciona más a nivel de publicidad masiva por la internet y las redes sociales, vemos como ya esta el video de la entrevista de Sam Altman, CEO de OpenAI, la empresa que desarrollo el ChatGPT; donde menciona aspectos de suma importancia y a la vez, aspectos que dan un poco de temor, dentro de sus comentarios es que la AI podrá tener mas inteligencia que la humanidad misma, por otro lado menciona que para trabajadores en el sector tecnológico será muy importante tener un compañero con esos niveles de inteligencia, eso es lo que nos depara y como parte de este mundo tecnológico, debemos estar preparados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE