Tecnología & Cultura Digital

El primer paciente con chip cerebral puede controlar un mouse con el pensamiento

La compañía fundada por Elon Musk ahora se centra en conseguir que el paciente realice tantos clics como sea posible, explorando la posibilidad de múltiples acciones.

2024-02-21

Por revistaeyn.com

La empresa Neuralink, fundada por Elon Musk, y que logró implantar un chip en el cerebro de un paciente humano, del cual no se han revelado mayores detalles, anunció que ahora este pueda controlar un mouse de computadora únicamente con sus pensamientos.

Musk anunció que el paciente se ha “recuperado completamente sin efectos adversos” de los cuales la empresa tenga conocimiento.

Cirujanos en la Tierra operan por primera vez un robot quirúrgico en la EEI

La compañía ahora se centra en conseguir que el paciente realice tantos clics como sea posible, explorando la posibilidad de realizar múltiples acciones, como mantener presionado un botón mientras se mueve el ratón, lo que podría desbloquear diferentes acciones en una computadora.

El primer dispositivo de Neuralink, denominado Telepathy, permite a las personas controlar su teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, solo con sus pensamientos. Si bien la tecnología aún se encuentra en las etapas iniciales de prueba y desarrollo, y su despliegue a gran escala para “leer” cerebros y controlar computadoras está aún en el futuro, los primeros productos de la empresa se dirigirán a restaurar funciones perdidas en personas con parálisis o discapacidades visuales.

El procedimiento, que fue asistido por un robot quirúrgico de la compañía, recibió luz verde para reclutar pacientes humanos en septiembre, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobara el inicio de ensayos en humanos en mayo del año anterior.

La IA generativa en 2025 también es de interés para los defraudadores

A pesar de los avances, la implementación de dispositivos implantados en el cerebro en humanos saludables plantea un umbral regulatorio y de demanda del consumidor significativamente más alto, anticipando que tales usos pueden estar a muchos años o incluso décadas de distancia.

La empresa, valorada en aproximadamente US$5.000 millones el año pasado, ha enfrentado una atención crítica por sus protocolos de seguridad, incluida una multa por violar las reglas de transporte de materiales peligrosos.

Otras empresas ya están más avanzadas en la prueba e implementación de productos neurales para pacientes que Neuralink, aunque estas empresas se centran en el tratamiento, no en el mejoramiento.

Con información de Infobae

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE