Tecnología & Cultura Digital

Detección diaria de archivos maliciosos creció 5 % en 2022

Durante los últimos 10 meses, los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron un promedio de 400.000 nuevos archivos maliciosos diariamente.

2022-12-08

Por estrategiaynegocios.net

El Kaspersky Security Bulletin (KSB), una serie anual de predicciones e informes analíticos sobre cambios clave en el mundo de la ciberseguridad, indica que en total, los sistemas de Kaspersky detectaron aproximadamente 122 millones de archivos maliciosos en 2022.

Durante los últimos 10 meses, los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron un promedio de 400.000 nuevos archivos maliciosos diariamente.

En comparación, se detectaron alrededor de 380.000 de estos archivos por día en 2021, lo que representa un incremento anual del 5 %. En total, los sistemas de Kaspersky detectaron aproximadamente 122 millones de archivos maliciosos en 2022, seis millones más que el año pasado.

La cantidad de ciertos tipos de amenazas también aumentó: por ejemplo, descubrieron un aumento del 181 % en la proporción de ransomware detectado diariamente en comparación con el año 2021, alcanzando así los 9,500 archivos cifrados por día.

De interés: ¡Cuidado! Los ciberdelincuentes van por su aguinaldo

En cuanto a otras amenazas, las soluciones de seguridad de Kaspersky también detectaron un crecimiento del 142 % en la proporción de Descargadores, programas maliciosos que instalan en los dispositivos infectados nuevas versiones de malware o aplicaciones no deseadas. Windows continuó siendo el objetivo principal de los ataques entre todas las plataformas donde se propagaron las familias de amenazas.

En 2022, los expertos de Kaspersky descubrieron un promedio de casi 320.00 archivos maliciosos que atacaban dispositivos Windows. De todos los archivos maliciosos que se propagaron, el 85 % de ellos estaba dirigido a Windows.

Puede leer: Estos son los cuatro mejores hábitos de seguridad en línea

Sin embargo, Windows no es la única plataforma popular para los atacantes. Este año, los sistemas de detección de Kaspersky también descubrieron que la proporción de archivos maliciosos en formatos de Microsoft Office distribuidos diariamente se duplicó (con un 236 % de crecimiento).

En este año, los expertos de Kaspersky también identificaron un aumento del 10 % en la proporción de archivos maliciosos dirigidos cada día a la plataforma Android. Por tanto, además de los archivos de Windows y Office, los usuarios de Android se han convertido en uno de los objetivos favoritos de los estafadores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE