Tecnología & Cultura Digital

Cuidado con los cibercriminales que utilizan apps de citas para fraudes y engaños

En las estafas románticas, el ciberatacante emplea perfiles falsos para recopilar información personal de sus víctimas.

2023-10-24

Por estrategiaynegocios.net

La popularidad de las apps para buscar pareja hizo que los cibercriminales encuentren diferentes maneras de sacar su propio rédito a través de fraudes y engaños.

En las estafas románticas, también reconocidas como engaños de catfishing, el ciberatacante emplea perfiles falsos para recopilar información personal de sus víctimas, ganarse su confianza y sacar algún rédito, generalmente económico.

A continuación, ESET describe los diferentes tipos de fraudes o ingeniería social para poder reconocerlos de inmediato y evitar ser víctima:

Cuidado con las ciberamenazas más frecuentes en vacaciones

La estafa del militar: Una de las estafas más comunes involucra al ámbito militar, en el cual el estafador se vale del nombre de un soldado real o bien de la creación de un perfil falso. La historia del supuesto militar siempre es triste y trágica (es viudo, con hijos adultos, está por lograr el retiro) lo que genera una empatía automática con la víctima. Una vez creado el vínculo, evade el encuentro personal debido a una movilización a otra base, lo que da el pie perfecto para solicitar dinero para pagar un pasaje de avión, comprar medicamentos o costear con una buena conexión a Internet. Hasta cuentan con cómplices que intentan dar veracidad a la historia.

La estafa del viudo y la hija enferma: Otro de los escenarios más reportados por personas engañadas es el del supuesto dueño de una galería de arte, que asegura haber quedado viudo y tener una hija, la cual está transitando un complejo problema de salud que requiere una ayuda económica por parte de la víctima.

5 fallas de seguridad en redes sociales (y 7 claves para evitarlos)

La estafa de las criptomonedas: El boom de las criptomonedas también llegó a las apps de citas, ya que los estafadores se valen de ellas para llevar a cabo sus engaños. Todo comienza con una idílica historia de amor, hasta que el cibercriminal asegura ser un inversor financiero muy destacado en el rubro de las criptomonedas e invita a su víctima en este negocio que parecería ser infalible. Por supuesto, lo único infalible es la estafa, que asegura una ganancia, pero no para la víctima, claro está.

La estafa de la extorsión: En este caso, tras haber logrado tener confianza con la víctima después de diversas conversaciones, el estafador propone realizar una llamada con cámara. Misteriosamente, su imagen falla de manera inesperada y mediante insistencia y elogios, sí logra que la víctima se desnude frente a cámara y/o realice algún acto íntimo. Allí es cuando se revela la verdadera faceta del estafador, que asegura tener un video, y amenaza con publicarlo en caso de que la víctima no le transfiera dinero.

Sitios de citas falsos: Por supuesto que también existen diversos sitios de citas falsos, cuyo único objetivo es obtener los datos de las personas que se registran. Por ello, es común que incluyan preguntas personales, de la infancia y hasta financieras, que pueden ser útiles para obtener claves de acceso. También son comunes las oferta de promociones exclusivas para contar con una membresía premium y así acceder a la información bancaria.

Estafadores aprovechan conflicto entre Israel y Hamás

¿Qué señales deben encender las alarmas de un posible fraude?

· Pedir demasiada información personal a la potencial víctima.

· Evitar dar datos concretos sobre su persona, o evadir las preguntas de la víctima.

· Proponer que la conversación siga por un chat privado, por fuera de la aplicación de citas.

· Eludir cualquier posibilidad de encontrarse personalmente con la víctima.

· Indicar que trabaja o reside en un país distinto que el de su víctima.

· Fomentar que la relación avance de manera acelerada y en poco tiempo, incluyendo hasta una propuesta de casamiento.

· Tener un perfil y nombres que no se corresponden con ninguna otra red social.

· Compartir experiencias o historias de vida complejas o trágicas que requieren una ayuda monetaria: desde pasajes, médicos, documentos de viaje y deudas de juego, entre otras.

· Pedir dinero o solicitar la apertura de cuentas bancarias para usar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE