Ocio

Lo que debe saber sobre el Nuevo Año Chino: 2024 será del Dragón

El Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, representa uno de los momentos más vibrantes para visitar China. Otro es el otoño. Inicia el año del Dragón, cerrando el del Conejo de Agua.

2024-02-09

Por revistaeyn.com

Este 10 de febrero de 2024 se celebra en China el Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar, pese a que muchos solo lo conocemos como Año Nuevo Chino.

Esta celebración inicia con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano.

Este festival llega a su cúlmine luego de 15 jornadas, cuando llega la luna llena.

En este tiempo, muchos en China se mueven de la ciudad porque es un tiempo para estar en familia.

En este festival se lleva a cabo la danza del dragón de fuego, que lleva cientos de años.

La Danza del Dragón de Fuego de Acero de Xiangxi se ha realizado en la provincia china de Hunan durante siglos. Para crear el espectáculo, se disparan fuegos artificiales desde las docenas de tubos de bambú que flanquean la ruta mientras los bailarines del dragón desafían las chispas que caen.

Este 2024 será el año del Dragón, se espera que esté repleto de transformaciones, y tenga la energía necesaria para reiniciar su condición humana.

Si es Dragón, las predicciones anticipan que este signo vivirá con intensidad y estará listo para emprender proyectos ambiciosos; será un tiempo de un cambio interno que dará mayor equilibrio y plenitud.

¿CÓMO NACIÓ?

La leyenda del Año Nuevo Chino se atribuye a una vieja historia que decía que un monstruo, de nombre Nian (Año), asaltaba los poblados de las aldeas de forma recurrente al poco de comenzar un año nuevo. Pero esta bestia tenía puntos débiles: el color rojo, los ruidos y las luces brillantes (que siguen presentes en las celebraciones).

Se celebra desde hace más de 4.000 años. El pueblo chino conmemora este acontecimiento cultural que inició el emperador Yu Shun, también conocido como “Hijo del Cielo”.

El objetivo de Shun, indica el gobierno chino, fue llevar a sus subordinados a adorar el cielo y la tierra.

LA COMIDA NO PUEDE FALTAR

El menú se elige cuidadosamente para incluir platos asociados con la suerte, incluido pescado (la palabra china también suena como “excedente”), pudines (simboliza avance) y alimentos que parecen lingotes de oro (como bolas de masa).

En China, los alimentos que se sirven en estas cenas clásicas varían de norte a sur. Por ejemplo, los chinos del norte tienden a comer dumplings y fideos, mientras que los chinos del sur no pueden vivir sin arroz al vapor.

FUEGOS ARTIFICIALES

La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león "Nian", que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas. Pero sus oídos son su debilidad, así que en tiempo antiguos la gente prendía fuego a tallos de bambú para asustarlo. Con el tiempo esto derivó en los fuegos artificiales.

Y el Año Nuevo Lunar termina con el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas.

2024: AÑO DEL DRAGÓN

El calendario del zodíaco chino se describe mejor como un ciclo de 12 años representado por 12 animales diferentes, en este orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Tu signo animal del zodíaco personal está determinado por tu año de nacimiento, lo que significa que 2024 dará la bienvenida al mundo a muchos dragones bebés.

Sus seguidores creen que para cada signo del zodíaco chino, la suerte dependerá en gran medida de las posiciones del Tai Sui, un nombre colectivo para las deidades estelares que se cree que giran paralelamente y en dirección opuesta a Júpiter.

ROJO, EL COLOR PREDOMINANTE

Cuenta la leyenda que Nian era una feroz bestia submarina con dientes y cuernos afilados. Cada víspera del Año Nuevo Lunar, se arrastraba hasta la tierra y atacaba una aldea cercana.

En una de esas ocasiones, mientras los aldeanos se apresuraban a esconderse, apareció un anciano misterioso e insistió en quedarse a pesar de haber sido advertido de una perdición inminente.

Para sorpresa de los aldeanos, el anciano y la aldea sobrevivieron completamente ilesos.

El hombre afirmó haber asustado a Nian colgando pancartas rojas en la puerta, encendiendo petardos y vistiendo ropa roja.

Esta es la razón por la cual usar el color ardiente, junto con colgar pancartas rojas y encender petardos o fuegos artificiales, son tradiciones del Año Nuevo Lunar, las cuales todavía se siguen en la actualidad.

No todo el trabajo de preparación es divertido. Según la tradición del Año Nuevo Lunar, se debe realizar una gran limpieza en los hogares.

Con información de CNN, AFP, LA NACIÓN, AGENCIAS

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE