Ocio

La Luna y su influencia en la Semana Santa

La Luna Llena es la que determina cuándo se agendará la también conocida como la Semana Mayor, pero esta siempre será entre el 22 de marzo y el 25 de abril. ¿Cuándo será la próxima Semana Santa?

2024-03-28

Por revistaeyn.com

La Luna juega un rol fundamental a la hora de determinar qué día inicia y termina la Semana Santa.

Ponga atención a lo siguiente: la Semana Santa o Semana Mayor se conmemora tomando como base al Domingo de Resurrección, el cual corresponde al siguiente domingo después de la primera luna llena de primavera.

Es por ello que aunque no exista una fecha en específico, generalmente se calcula ese periodo de la Semana Santa entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Lo que debe saber sobre el eclipse solar del 8 de abril de 2024

Esas fechas se repiten en un ciclo de 5,7 millones de años, siendo el 19 de abril el periodo más frecuente para la celebración del Domingo de Resurrección.

Tomando en cuenta lo anterior, para ejemplificar, el periodo de la luna llena durante para este momento en 2024 ocurrió el pasado 25 de marzo, por lo cual el domingo que sigue sería el de Resurrección (31 de marzo).

Esto nos lleva a saber que la Semana Santa de 2025 caerá del domingo 13 de abril al domingo 20 del mismo mes.

Es necesario aclarar que la Iglesia Católica no utiliza la luna llena astronómica, sino la luna eclesiástica. Esto ha provocado algunas discrepancias con la afirmación anterior, pero son leves.

Por ejemplo, en 1962 el equinoccio de primavera tuvo lugar a las 03:30 horas del 21 de marzo. Ese mismo día, a las 08:55 horas, sucedió la luna llena astronómica. Sin embargo, la luna llena eclesiástica sucedió el 20 de marzo, antes del equinoccio. Hubo que esperar a la siguiente luna eclesiástica, el miércoles 18 de abril, y la celebración tuvo lugar el 22 de abril.

Eclipse de 'anillo de fuego' maravilla a América de norte a sur

Sin embargo, hay dos reglas básicas que estas celebraciones han de cumplir: la Luna Llena nunca puede coincidir con el mismo Domingo de Resurrección; en ese caso será el siguiente domingo. Otra norma a respetar marca los límites del calendario, puesto que no puede comenzar antes del día 22 de marzo ni después del 25 de abril, y sólo entre ambas fechas pueden tener lugar sus efemérides.

¿Por qué la Luna rige la Semana Santa?

La decisión fue tomada en el Concilio Ecunémico de Nicea en el año 235 d.C.

En aquella reunión se tomaron algunas decisiones transcendentales para el cristianismo y se estableció la fecha de la Pascua, momento en el que se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día de su crucifixión, un periodo que se prolonga a lo largo de ocho días.

El Domingo de Pascua marca esta festividad según lo establecido en Nicea. Ese domingo es el siguiente domingo tras la primera luna llena que llega después del equinoccio primaveral en el hemisferio norte y otoñal en el hemisferio sur.

El origen se debe a que la muerte de Cristo tuvo lugar en torno a la fiesta de la Pascua Judía. Los hebreos renuevan cada año esta celebración el día 15 del mes de Nisan, que empieza con la primera luna nueva de primavera.

El mundo cristiano, que seguía el calendario juliano, instaurado en el año 46 a.C. por el emperador Julio César, no se planteó el problema de la ubicación de la Semana Santa en el calendario romano hasta ese momento, en el primer Concilio Ecuménico de Nicea, cuando los Padres de la Iglesia la fijaron en el primer domingo después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera, el 21 de marzo.

Han existido intentos de transformación en una fiesta fija (aprobado en el curso del Concilio Vaticano II, 1962-1965) pero, en la actualidad, no han podido imponerse.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE