Ocio
2022-07-15

Costa Rica apuesta por el turismo de negocio y ocio

El país centroamericano ha logrado reactivar el turismo, luego de dos años marcados por las restricciones de vuelo o movilidad por el COVID-19.

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Costa Rica, un país que se vende al mundo como un destino de aventura y ocio, muestra signos de recuperación a niveles prepandemia en el sector turismo.

Recientemente, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó que durante el primer semestre de 2022 el país recibió 1,223.764 turistas.

La cifra representa un 71 % de las visitas registradas en ese mismo semestre de 2019, el año previo a la pandemia del COVID-19.

Puede leer: Costa Rica firma reglamento que da vida a la Ley ‘Nómadas Digitales’

William Rodríguez, ministro de Turismo, afirmó que la apuesta del país es recuperar el nivel de visitación registrado en 2019 durante el próximo año 2023.

“Esto nos compromete a seguir trabajando con acciones de promoción estratégica, acotó.

Para alcanzar la meta, se ejecuta el Plan Nacional de Turismo 2022-2027, el cual establece la meta de recibir (a final del periodo) a 3,8 millones de visitantes y obtener divisas por los US$4.900 millones.

Apuesta por los Nómadas Digitales

Los nómadas digitales o aquellos trabajadores flexibles son bienvenidos a Costa Rica.

Para atraerlos, el Gobierno aprobó el reglamento a la Ley 10.008, que lleva como nombre “Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional”, mejor conocida como “Ley de Nómadas Digitales”.

La legislación permite a trabajadores extranjeros ofrecer servicios digitales de forma remota e instalarse en el país con una visa por un plazo de un año.

De interés: Costa Rica, el destino que conquista al turismo Wellness

Para tal fin se han desarrollado diversos incentivos como el establecer visas extendibles por hasta dos años.

Los funcionarios destacaron que Costa Rica representa para los nómadas digitales un destino ideal, porque cuenta con un costo de vida relativamente más bajo que muchos países desarrollados que también abren sus puertas para estos empleados y cuenta con un sistema de red de fibra óptica, de alta conectividad aérea y un huso horario conveniente.

Según la presidencia costarricense, los 32 Centros de Desarrollo Turístico del país tienen condiciones para recibir y atender nómadas digitales, quienes pueden establecer su “oficina remota” en las playas, montañas, volcanes y una variedad de ecosistemas.

Amplían oferta hotelera

Costa Rica clasificado -por el Foro Económico Mundial- como destino de innovación y codiciado mercado para la inversión extranjera directa en América Latina, también busca sumar inversionistas.

Tomando en cuenta este importante desarrollo, la cadena Marriott Internacional aumenta su presencia en el país y abre una nueva oferta de habitacional.

El grupo anunció el establecimiento de tres hoteles en diversos puntos del país.

El alianza con Saxum Group para desarrollará un Residence Inn y un Fairfield. Las nuevas propiedades contarán con 125 y 117 habitaciones, respectivamente.

“La continua expansión de la Gran Área Metropolitana (GMA) de San José se ha convertido en un atractivo para las empresas internacionales que buscan desarrollos estratégicos en el país, y estamos emocionados de ser parte de esta expansión”, indicó Pablo Botero, Director Sénior de Desarrollo para Centroamérica y el Caribe de Marriott International.

Residence Inn Alajuela estará ubicado en el Coyol de Alajuela, conocido como el nuevo centro logístico del país con fácil acceso al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Mientras que Fairfield by Marriott San José Curridabat tendrá habitaciones con el diseño contemporáneo y estimulante de la marca para proporcionar una experiencia sin complicaciones a los huéspedes para mantener sus rutinas mientras están de viaje. Esta propiedad estará situada en Guayabos de Curridabat, un creciente centro empresarial al este de San José.

A esta oferta se suma un AC Hotel by Marriott Heredia Belen, que ofrecerá 147 nuevas habitaciones y suites cuidadosamente diseñadas a la provincia de Heredia.

El hotel tiene 3.400 metros cuadrados de espacio flexible para reuniones, comprendidos en cinco salas de reuniones totalmente equipadas, funcionales y modernas bien sea para eventos corporativos o sociales.

El nuevo hotel es el cuarto hotel de la marca en Centroamérica bajo este concepto y el segundo en Costa Rica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE