Claves del día

Ejército de Rusia dice que inhabilitó a la defensa ucraniana

Las bases aéreas de Ucrania han sido neutralizadas, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.

2022-02-24

Por Reuters / AP

El ejército de Rusia dice que ha neutralizado los medios de defensa aérea y las bases aéreas de Ucrania, según reportó la agencia de noticias AP. El Ministerio de Defensa de Rusia expuso que los ataques de su ejército han "suprimido los medios de defensa aérea del ejército ucraniano" y han inhabilitado la infraestructura de las bases militares ucranianas. Además, negó los reportes acerca del derribo de uno de sus aviones de guerra en Ucrania.

El ejército ucraniano, por su parte, dijo que derribó cinco aeronaves rusas mientras se defendía del ataque del país vecino, dijo AP. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció un ataque sobre Ucrania en un discurso televisado en la madrugada de este jueves. Las fuerzas rusas atacaron objetivos en toda Ucrania, dijo la agencia Bloomberg.

Rusia lanzó una andanada de misiles, artillería y ataques aéreos el jueves temprano (local), lo que desencadenó la peor crisis de seguridad que Europa ha presenciado en décadas.

El Ministerio del Interior de Ucrania advirtió que la capital, Kiev, estaba siendo atacada e instó a los ciudadanos a ir a los refugios, añade Bloomberg. La guardia fronteriza de Ucrania dijo que estaba siendo bombardeada desde cinco regiones, incluida Crimea en el sur y Bielorrusia en el norte.

En un discurso televisado a nivel nacional antes de la ofensiva, Putin dijo que Rusia no planea "ocupar" a su vecino, pero dijo que la acción era necesaria después de que Estados Unidos y sus aliados cruzaran las "líneas rojas" de Rusia al expandir la alianza de la OTAN. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la medida de Putin como "un ataque no provocado e injustificado" y dijo que "el mundo hará que Rusia rinda cuentas".

Ataque con misiles deja 18 muertos en Odessa

El portavoz ruso, Dmitri Peskov, anunció que la duración de la operación militar rusa en Ucrania dependía de su óptimo desarrollo.

Las autoridades de la región ucraniana de Odessa, al sur del país, declararon este jueves que 18 personas murieron en un ataque con misiles. Esto, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera la orden de 'desmilitarizar' el país ucraniano y reemplazar a sus líderes.

Al menos seis personas murieron en la ciudad ucraniana de Brovary, situada cerca de la capital, Kiev, según informaron las autoridades de la localidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE