Claves del día

Zona Franca de Nicaragua quiere ‘robar’ empresas a Guatemala y El Salvador

Fin de ventajas fiscales en zonas francas de El Salvador y Guatemala en 2016, arma de Nicaragua para atraer empresas instaladas en ambos países. Zona franca nica espera alcanzar ventas por US$2.500 millones al cierre del año.

2015-11-05

Por: estrategiaynegocios.net

Hoy ha comenzado en Nicaragua la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas, con inversionistas de más de 25 países.

El país anfitrión ha puesto el foco en la atracción de más inversión.

Está confirmada la participación de 250 empresarios, de los cuales 150 son representantes de empresas de zona franca ya establecidas en el país. Además se han invitado 25 empresas para que conozcan el país y conozcan las posibilidades de inversión en Nicaragua.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), indicó al local El Nuevo Diario que Nicaragua tiene muchas ventajas respecto a los países de la región para atraer este tipo de inversiones, ya que en El Salvador y Guatemala a partir del próximo año expiran los beneficios que tienen las empresas dentro del Régimen de Zonas Francas, y cree que empresas que operan en esos países podrían comenzar a trasladarse a Nicaragua.

Además, "estamos buscando cómo atraer industrias de alta tecnología, empresas del ramo automovilístico que vengan a producir las bolsas de aire, los forros para los asientos que están muy relacionados con la industria textil", dijo García.

García dijo que la idea es atraer a empresas de la India y de Japón para potenciar a la industria textil y de esa manera seguir trabajando para que el país produzca su propia materia prima y así deje de depender de los TPL.

El asesor presidencial para las Inversiones y Exportaciones, álvaro Baltodano, aseguró que algunas empresas de zonas francas están ampliando sus techos industriales, lo que provocará que en 2016 se creen unos 10.000 nuevos empleos.

Baltodano indicó que a principios de 2015 se perdieron al menos 5.000 empleos producto del fin de los TPL, pero a la fecha se están recuperando y se estima que el sector emplea a unas 110.000 personas.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE