Claves del día
2022-01-27

Seis aspirantes a la presidencia de Costa Rica prometen reactivación económica post pandemia

Durante un debate organizado por Grupo Extra los candidatos de Liberación Nacional, Nueva República, Liberal Progresista, Unidos Podemos, Frente Amplio y Costa Rica Justa destacaron algunos sectores donde harán cambios de cara a la economía

Por Diario Extra

Seis aspirantes presidenciales de Costa Rica aseguraron que en caso de llegar a Casa Presidencial avanzarían en materia de reactivación económica post pandemia e implementarían reformas del Estado. Así lo sostuvieron durante el Debate del Pueblo organizado anoche por Grupo Extra.

El candidato José María Figueres (Liberación Nacional) indicó que, entre los cambios, legalizará las plataformas de transporte y hará acuerdos con empresas extranjeras para traer 20 mil vehículos eléctricos y así cambiar toda la flotilla de taxis rojos.

Mientras el aspirante presidencial Fabricio Alvarado de Nueva República expuso que apoyará al sector pesquero y diversificará los servicios para dicho gremio costero. Además, consideró que su plan 14/14 reducirá el desempleo a un 6% al 2026.

El candidato Eliecer Feinzaig del partido Liberal Progresista agregó que las plataformas digitales de transporte deben legalizarse y nivelar la cancha disminuyendo las cargas a la Fuerza Roja para que tanto las apps como taxis compitan en las mismas condiciones.

La candidata Natalia Díaz de Unidos Podemos señaló que, en caso de ponerse la banda presidencial, dará trámite a la Alianza del Pacífico.

En tanto el candidato José María Villalta del Frente Amplio comentó que en su gobierno se desarrollará la defensa de la flota atunera y del medio ambiente.

El candidato Rolando Araya de Costa Rica Justa dijo que involucrará a los sectores en el desarrollo e implementará planes de siembra de coyol y pejibaye.

El cara a cara

Durante el debate los candidatos lanzaron fuertes críticas a sus contendientes. Alvarado le cuestionó a Villalta por su posición respecto a materia ambiental y explotación de recursos naturales. En respuesta, el frenteamplista expresó que Costa Rica debe dirigirse a la biodiversidad y "sería un suicidio avanzar en esa materia".

Asimismo criticó que las propuestas de Alvarado son "populistas". Eliécer Feinzaig le recordó su pasado liberacionista a Rolando Araya y el representante de Costa Rica Justa lo tachó de "neoliberal".

Feinzaig por otra parte cuestionó a Figueres por un pasado lleno de "Trochas, Diamantes y Cochinilla. Sus propuestas son más de lo mismo", le declaró.

Figueres planteó que su partido ha hecho más por el país que cualquier otro partido y "cuando han tenido que denunciar actos de corrupción, así lo han ejecutado", resaltó.

Sin embargo Araya recordó a Figueres por el "daño que le hizo al país cuando fue presidente", ya que "cerró el ferrocarril, cerró el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Banco Anglo", además estuvo "a punto de liquidar el Ministerio de Cultura y el ICE".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE