Claves del día
2022-01-21

 ¿Qué dicen los aspirantes presidenciales de Costa Rica sobre el tema de combustibles?

Cuatro candidatos se sinceran y descartan del todo reducirlo para no afectar las finanzas del país

Por La República

Los candidatos presidenciales José María Figueres del Partido Liberación Nacional; José María Villalta del Frente Amplio; Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático y Welmer Ramos de Acción Ciudadana, descartaron rebajar el impuesto al combustible dado el impacto fiscal que tendría.

Reducir este tributo afectaría las tasas de interés y el pago de la deuda, además de que dificultaría controlar el tipo de cambio, coincidieron los aspirantes.

Lo que sí harían en esta materia sería someter a revisión la fórmula del impuesto y considerar cualquier ajuste con base en el crecimiento del país.

Una reducción parcial podría ser viable según Chaves, considerando el impacto, mientras que los demás candidatos reformarían la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para que investigue energías alternativas o biocombustibles.

Lo anterior lo expresaron durante el conversatorio sobre la agroindustria organizado por Alianza Nacional Agropecuaria.

Saborío con otro plan

Sin embargo la candidata de la Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío, ha planteado bajar el precio de los combustibles para hacer de Costa Rica un país más competitivo.

Su iniciativa para hacerlo cambia la fórmula con la que se calcula dicho impuesto e implica una reducción inmediata, por consiguiente, reduce el precio final de los combustibles.

De acuerdo con el reciente sondeo del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), los aspirantes presidenciales José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, y Lineth Saborío de la Unidad Social Cristiana, serían los candidatos que irían a la segunda ronda. Ambos candidatos, precisamente, con planteamientos opuestos en el tema de hidrocarburos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE