Claves del día

¿Qué significa que Panamá tenga calificación de riesgo 'BBB-'?

La calificación es buena, pero se está deteriorando. Según economistas, un puntaje más bajo implica que el país tiene menos capacidad para pagar deuda

2021-02-07

Por La Estrella (Panamá)

Un grupo de economistas advierten sobre lo que significaría para Panamá la rebaja de la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera, que cayó de 'BBB' a 'BBB-', con perspectiva negativa, que le otorgó Fitch Ratings al país en su última revisión, debido al 'severo debilitamiento de las finanzas públicas' durante la pandemia.

Lea más: Moody's advierte deuda de El Salvador superará 90% del PIB

Y aunque la calificadora aclara que esta evaluación se hizo en base a tendencias que ya existían antes del 2020, para el economista Rolando Gordón este BBB- 'significa que Panamá todavía sigue teniendo la calificación de riesgo buena'. Pero 'se está deteriorando cada día más porque el endeudamiento público es mucho mayor y los ingresos no soportan más'.

Gordón planteó que la revisión a la baja era algo que se esperaba no solo por Fitch sino también por otras calificadores y se debe 'fundamentalmente a que la relación deuda PIB se deterioró en un 46% que se dice había en el 2019 y está subiendo a un 55%, 56% o más'.De hecho, la misma Fitch es contundente al respecto: 'La contracción sin precedentes del PIB y la pérdida de ingresos del gobierno han provocado un aumento sustancial en deuda. Una relación ingresos / PIB baja y decreciente indica un espacio fiscal limitado para responder a los shocks económicos'.

Lea más: La pandemia del Covid-19 evidenció desequilibrios fiscales de Centroamérica

La perspectiva negativa, a su vez, 'refleja los riesgos para la trayectoria de la deuda pública y la incertidumbre de que se pueda lograr la senda de consolidación fiscal establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal revisada, dados los desafíos fiscales subyacentes', según Fitch.

Tener una calificación de riesgo más baja implica que el país tiene menos capacidad para pagar sus deudas. Este deterioro hará más caro para Panamá endeudarse, lo que afectaría los servicios para todos los ciudadanos del país, recalcó el economista Felipe Chapman, en declaraciones a TVN.Para Gordón, igualmente, ese es el problema actual: 'el Estado no sabe cómo resolverlo porque al Panamá no tener moneda propia, ahorros propios tampoco en cantidad, lo único que queda es pedir prestado'.

Esto significaría, según Chapman, que 'cada vez que vayamos a refinanciar la deuda, vamos a tener que hacerlo a una tasa de interés superior'.

'Esos flujos de dinero adicionales que teníamos que utilizar para pagar ese incremento del costo de la deuda es dinero menos que tenemos para otros usos en el país, como pagar salarios, contratar gente nueva, dar subsidios, reparar hospitales, escuelas, carreteras', y otros.

'En tres años el ITBMS tendría que ser 15%'

El economista Ernesto Bazán, por su parte, coincide en que la perspectiva negativa de Fitch a la calificación soberana de Panamá significa que 'a futuro lo más probable es que la calificación disminuya'.

Esto provocaría lo peor: 'Panamá perdería el grado de inversión', publicó Bazán en Twitter. El economista profundizó sobre el impacto que causaría para el país perder su grado de inversión:

1. Panamá tendrá que pagar más intereses por su deuda. Pero 'esos intereses no los paga el gobierno. Los paga todo el país. Los paga el ciudadano de a pie'.

2. Algunos bancos panameños podrían perder también su grado de inversión. Al reducirse la calificación soberana también se reduce el 'techo soberano' (tope a calificaciones de emisores). 'Lo anterior implicaría que dichos bancos vean incrementado su costo de fondeo y ello muy probablemente sería trasladado a deudores bancarios', dijo.

3. Panamá perdería una de sus seis ventajas competitivas.

4. Se reduce la confianza en Panamá y afecta el flujo de Inversión Extranjera Directa.

5. Lo más importante, si fiscalmente el país se desequilibra estructuralmente, por mayores intereses (implica mayor deuda), menor capacidad de servir la deuda, menor acceso al financiamiento, el país solo podrá endeudarse aceptando condiciones de ajuste fiscal.

'En buen panameño, mayores impuestos. El más fácil de aumentar es el indirecto. Si no se cambia de rumbo, dentro de tres años el ITBMS tendría que ser 15% como mínimo'.Para cambiar de rumbo, Bazán recomendó reducir gastos a exclusivamente los de impacto social, reconstruir la economía con una política fiscal expansiva (inversión pública), buscar la sostenibilidad del sistema financiero (en estado grave), flexibilizar las leyes laborales y estimular los créditos con garantía parcial estatal.

En contraste, para recuperar la calificación según Chapman se requiere establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo que le permitan disminuir el gasto e incrementar los ingresos.

'Congelar la planilla pública, entrar a un programa de amortización del empleo de manera que cuando las personas van dejando la fuerza laboral pública, no se van sustituyendo esos puestos de trabajo'. El economista añadió que 'sería muy recomendable congelar todos los aumentos automáticos de salarios , revisar las planillas de forma tal que los niveles de ingresos más altos sean reducidos temporalmente y empezar a encontrar dónde recortar gastos, innecesarios' como por ejemplo definir 'si hay demasiados conductores, servicio de seguridad, gastos de viajes', etc.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE