Claves del día
2022-04-28

¿Por qué es más resistente la banca centroamericana en postpandemia?

A la luz de los resultados del Ranking de Bancos 2022 elaborado por Inteligencia E&N se destaca cómo tras la pandemia grupos financieros regionales toman ventaja. ¿Qué hay detrás de esta tendencia? Este es el análisis de dos especialistas de S&P Global Ratings.

Por José A. Barrera - estrategiaynegocios.net

Los grupos financieros centroamericanos han tomado un nuevo aire tras la crisis generada por la pandemia. A partir de los datos de desempeño de las entidades del sector, tanto los grupos guatemaltecos como los hondureños reportaron en 2021 mejores desempeños (porcentualmente) que sus rivales colombianos, estadounidenses o canadienses.

Lea más: Bancos nacidos en la región lideran la recuperación en Centroamérica

Según los datos del Ranking de Grupos Financieros Líderes en Centroamérica 2022, elaborado por Inteligencia E&N, cuatro de las entidades centroamericanas lograron crecimientos de dos dígitos, versus sus pares sudamericanos que experimentaron crecimientos de entre el 2,2 % y 4,7 %.

El que mejor desempeño tuvo -en activos- fue el guatemalteco Corporación BI (número tres del ranking) con un 15,7 % hasta los US$20.100,3 millones, mientras que el segundo con mejor desempeño fue el hondureño Grupo Financiero Atlántida (número 11 en el ranking) que reportó un incremento del 15,6 % en activos hasta los US$6.849.1 millones.

Mientras que Grupo Financiero BANRURAL (5 del ranking) y Grupo Financiero Ficohsa (8), reportaron aumentos del 12,7 % y 13,5 %, respectivamente.

Jesús Sotomayor, director senior y líder del sector de instituciones financieras de S&P Global Ratings, explicó a Estrategia & Negocios que este fenómeno se ha visto en otros países, por ejemplo, en México, donde tras la crisis financiera global de hace una década se observó que los bancos internacionales con operaciones en la plaza frenaron de forma importante el crecimiento en las diferentes líneas de negocio, mientras que los jugadores locales aprovecharon la circunstancia para ganar terreno.

Especial Ranking de Bancos de Centroamérica 2022

“Por ejemplo, bancos -digamos de tamaño medio- que antes de la crisis no estaban acostumbrados a tener clientes que también eran atendidos por bancos grandes o internacionales, en ese momento surgió la oportunidad porque las casas matrices de estas grandes instituciones ponen un freno, quieren ver cómo se van mejorando las cuestiones económicas para arrancar nuevamente sus estrategias. Eso lo que ocasiona es una toma de más tiempo y los bancos medianos, bancos locales, que tienen una estructura más pequeña pueden reaccionar de manera más rápida que los grandes y aprovechar las oportunidades”, destacó.

En su análisis S&P Global Ratings ve oportunidades para todos los jugadores en la plaza centroamericana donde esperan que se tenga un crecimiento en la demanda de créditos, el cual puede tener un promedio entre el 5 % y 6 %, aunque en mercados nacionales como Guatemala y Honduras esta demanda puede crecer entre un 7 % y un 9 %, respectivamente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE