Claves del día

'Pánico general' y mutilados en aeropuerto de Bruselas  

Las dos explosiones que sacudieron el martes por la mañana el aeropuerto internacional de Bruselas provocaron un 'pánico general' con muertos y heridos, 'muchos que perdieron las piernas', contó a la AFP un testigo.

2016-03-22

Por: AFP

'Un hombre gritó unas palabras en árabe y escuché una gran explosión', dijo a la AFP Alphonse Lyoura, que trabaja en la seguridad del equipaje de los vuelos hacia áfrica.

'Era el pánico general. Me escondí y esperé cinco, seis minutos. Algunas personas vinieron a pedirme ayuda', agregó, con las manos aún ensangrentadas.

'Ayudé al menos a siete heridos. Retiraron cinco cuerpos que ya no se movían', continuó, explicando que 'muchos perdieron las piernas'.

'Veía gente en el suelo con sangre que ya no se movía. No estoy bien psicológicamente. Es el horror, Bélgica no merece eso', dijo sin poder contener el llanto.

Valérien, otra testigo, afirmó haber visto 'heridos por todos lados'. Vi una madre que no tenía heridas pero su hijo estaba herido', afirmó.

'Todo el mundo huía, todo el mundo buscaba un lugar para esconderse. Era el descontrol total', contó de su lado Michel Mpoy, de 65 años y que fue el aeropuerto a buscar a un amigo que llegaba de Kinshasa (República Democrática del Congo).

Comunicado de AA

American Airlines dijo que ninguno de sus empleados resultó herido en el atentado. Informes no confirmados en los medios sociales indicaron que una de las explosiones se produjo cerca del mostrador de AA en la terminal aérea de la capital belga.

La aerolínea no comentó esos informes, pero señaló en un comunicado que se estaba 'haciendo cargo de sus clientes, empleados y contratistas'.

Agregó que su vuelo 751, que debió partir de Bruselas esta martes con destino a Filadelfia, había sido cancelado.

Día trágico

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini afirmó que este martes es 'un día muy triste para Europa', tras la cadena de atentados que han sacudido Bruselas dejando al menos 21 muertos.

'Este es un día muy triste para Europa' afirmó en rueda de prensa desde Ammán, Jordania, 'en un momento en que Europa y su capital sufren el mismo dolor que esta región (de Oriente Medio) vive y conoce cada día', declaró Mogherini, conmovida hasta las lágrimas, junto al ministro jordano de Relaciones Exteriores, Naser Judeh.

Una doble explosión en el aeropuerto de Bruselas y al menos una tercera en una estación de metro sacudieron poco después de las 8H00 (7H00 GMT), cuatro días después de la detención en esa ciudad del principal sospechoso de los atentados de noviembre en París.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE