Claves del día
2022-05-20

Países con más secreto financiero que Panamá ‘no sufren consecuencias’

La canciller Erika Mouynes se refirió a un reciente reporte que señala que países del G-7 están entre los de mayor secreto financiero y cuestionó que pese a eso Panamá está en las listas grises.

Por La Prensa (Panamá)

La canciller de la República, Erika Mouynes, dijo que Panamá tiene temas que avanzar en materia de transparencia financiera y que adelanta un plan de acción con el Grupo de Acción Financiera (GAFI), pero afirmó que “no nos pueden agarrar como chivo expiatorio donde nos ponen en todos los titulares, cuando realmente nosotros no somos el problema”.

El día anterior, en el mismo foro, pero en una entrevista concedida a Bloomberg, Mouynes se refirió a un reciente reporte que señala que países del G-7 están entre los de mayor secreto financiero y cuestionó que sin embargo Panamá está en las listas grises.

La canciller hizo referencia al Índice de Secreto Financiero, que publica la organización no gubernamental Tax Justice Network. El reporte señaló que Estados Unidos ocupa el primer puesto entre los países que “más favorecen que las personas oculten su riqueza al Estado de derecho y ha recibido la peor puntuación registrada hasta la fecha desde que se inició la clasificación en 2009.

Tax Justice Network señaló además que la provisión de servicios de secreto financiero va en descenso en todo el mundo debido a las reformas sobre transparencia”, pero que “solo cinco países del G7 —Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania e Italia— son responsables de reducir a más de la mitad los avances contra el secreto financiero a nivel mundial”.

La ministra cuestionó que ninguno de estos países está en listas grises que elaboran organizaciones internacionales. Panamá ocupó la posición 18 en la clasificación de Tax Justice Network. Cuanto más cerca del primer lugar se ubica un país, más se considera que una jurisdicción contribuye al secreto financiero.

La posición de cada país en el ranking se calcula combinando un puntaje de opacidad y el peso de la jurisdicción a nivel global.

En el caso de Panamá, la opacidad es elevada según el estudio (73 / 100), pero es una jurisdicción no tan utilizada. Como ejemplo, el reporte hace una comparación entre Panamá y Reino Unido. “Panamá es más opaca que el Reino Unido, pero el Reino Unido es mucho más utilizado como destino de la riqueza offshore, convirtiendo al Reino Unido en un mayor proveedor de secreto financiero en la práctica”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE