Claves del día

Microsoft se reúne con Trump para salvar acuerdo con TikTok

En un intento por salvar un acuerdo para comprar las operaciones estadounidenses de TikTok, el director ejecutivo de Microsoft Corp., Satya Nadella, habló con el presidente Donald Trump por teléfono sobre cómo asegurar la bendición de la administración para comprar la popular aplicación de video musical.

2020-08-03

Por Bloomberg

En una publicación de blog, Microsoft confirmó el domingo las conversaciones para comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos, así como en Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y dijo que espera completar el trato a más tardar el 15 de septiembre.

Encuentre nuestro especial Coronavirus: Entre en este link

La declaración pública del gigante de software sigue las discusiones a puerta cerrada con TikTok y Trump, quien planteó planes para una prohibición total de la aplicación por motivos de seguridad nacional y criticó públicamente la idea de un acuerdo el viernes por la noche. Las compañías ahora tienen 45 días para elaborar un plan aceptable para todas las partes, un plazo en el que insistió la Casa Blanca, según personas familiarizadas con el asunto. Las dos compañías aún no han resuelto los detalles clave para un acuerdo, incluido el precio, según personas familiarizadas las negociaciones.

TikTok se ha convertido en un punto crítico entre las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China en los últimos meses, ya que políticos estadounidenses expresaron su preocupación de que la empresa matriz, ByteDance Ltd., podría verse obligada a entregar los datos de los usuarios estadounidenses a Pekín o utilizar la aplicación para influir en los 165 millones de estadounidenses, y más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, que la han descargado. La aplicación también provocó la ira del presidente de EE.UU. después de que activistas contra Trump utilizaran la plataforma para alterar las actividades de la campaña.

Tiempo de transformarse: Reboot empresarial

En su publicación de blog, Microsoft se comprometió a agregar más protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital a la aplicación TikTok y garantizar que todos los datos privados de los estadounidenses se transfieran a EE.UU. y se eliminen de los servidores fuera del país. La compañía también dijo que podría invitar a otros inversionistas estadounidenses a adquirir participaciones minoritarias en la compañía.

"Microsoft entiende plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del presidente", dijo la compañía. "Se compromete a adquirir TikTok sujeto a una revisión de seguridad completa y a proporcionar los beneficios económicos adecuados para Estados Unidos, incluyendo el Tesoro de Estados Unidos".

Si se llega a un acuerdo, marcaría una intervención drástica del Gobierno de Estados Unidos en la empresa privada y alteraría el panorama tecnológico global. Le otorgaría a Microsoft un papel mucho más destacado en las redes sociales y la publicidad en línea, y amenazaría con poner fin a una era de globalización en la industria de la tecnología.

La declaración de Microsoft no dijo explícitamente si Trump aprobaría un acuerdo y desistiría de la prohibición de TikTok, aunque es probable que Microsoft solo hubiese hecho un pronunciamiento público de ese tipo si piensa que eso ocurrirá.

Una representante de TikTok se negó a formular declaraciones, mientras que un vocero de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Bytedance está comprometido a convertirse en una empresa global y cumple estrictamente con las leyes locales, dijo el domingo el propietario de TikTok en un comunicado en línea.

La entrada en el blog de Microsoft es posterior a un fin de semana de tensas negociaciones entre Microsoft, TikTok y la Casa Blanca que duraron hasta altas horas de la noche, así como a una serie de apariciones en programas de televisión del domingo por la mañana por parte de políticos estadounidenses que intentaban influir en la decisión del presidente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE