Claves del día
2021-12-10

Los 54 migrantes que murieron en accidente en México eran de 5 nacionalidades diferentes

Los 54 migrantes que fallecieron y los que también resultaron heridos la tarde del jueves en un siniestro en la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, son de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México, informó el gobierno del estado.

Por El Economista (México)

Los 54 migrantes que fallecieron y los que también resultaron heridos la tarde del jueves en un siniestro en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez - Chiapa de Corzo, Chiapas, son de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México, informó la mañana de este viernes el gobierno del estado.

'Las personas que resultaron lesionadas y fallecidas derivado del accidente son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México', señaló la secretaría de Protección Civil de Chiapas en un comunicado. No se detalló, sin embargo, el número de víctimas por nacionalidad, aunque autoridades regionales adelantaron el jueves que la mayoría son guatemaltecos que intentaban llegar a Estados Unidos.

Un total de 95 guatemaltecos figuran entre los inmigrantes heridos durante un accidente de carretera ocurrido el jueves en el sur de México, el cual dejó 54 muertos de cinco nacionalidades, precisó este viernes la Guardia Nacional.

A esos 95 guatemaltecos se suman otros diez lesionados: una persona originaria de Honduras, otra de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro cuya nacionalidad no ha sido determinada, dijo el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, al confirmar un total de 54 fallecidos y 105 heridos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia de prensa matutina desde Chihuahua que 'la mayoría' de los fallecidos son de Guatemala y que una de las víctimas mortales, cuya nacionalidad no precisó, tiene 16 años. Durante la conferencia mañanera, Rodríguez Bucio indicó que entre los lesionados hay 10 menores guatemaltecos y hondureños.

El oficial también indicó que en el tráiler siniestrado en el estado de Chiapas viajaban unas 160 personas y que el conductor se dio a la fuga. La empresa dueña del vehículo está domiciliada en México, sostuvo. Según las primeras investigaciones, los migrantes habían ingresado hace 'varios días' por la frontera con Guatemala y se hallaban en casas bajo custodia de traficantes de personas, detalló el comandante de la Guardia Nacional.

La secretaría de Protección Civil de Chiapas informó previamente que los muertos y heridos son de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México, sin detallar cuántos de cada país.

El gobernador de Chiapas Rutilio Escandón informó, pasadas las 10 de la noche del jueves, que el saldo oficial hasta ese momento era de 54 fallecidos y 105 lesionados: 83 hombres y 22 mujeres.

El tráiler, que transportaba ilegalmente a decenas de migrantes, se volcó la tarde de ayer lo que provocó la muerte de 49 personas en el lugar; otras cinco personas más fallecieron mientras recibían atención médica.

El chofer del vehículo, que viajaba a exceso de velocidad, se dio a la fuga. En la unidad viajaban hacinados al menos 150 migrantes, en su mayoría originarios de Guatemala, que habían partido el jueves del municipio de Comitán, Chiapas, rumbo a Puebla. La volcadura del tráiler ocurrió después de que chocara contra un muro de contención, lo que provocó que la caja se desprendiera y girara sobre el asfalto.

En reacción a los hechos el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias por los fallecidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE