Claves del día
2021-12-09

Accidente de tráiler en México deja decenas de centroamericanos muertos y heridos

Un tráiler cargado de migrantes centroamericanos, entre ellos varios guatemaltecos, volcó en la ruta de Tuxtla a Chiapa de Corzo, México, y se reportan varios muertos y heridos

Por Prensa Libre

Un tráiler cargado con decenas de migrantes centroamericanos, incluidos varios guatemaltecos, volcó este jueves en la ruta de Tuxtla a Chiapa de Corzo, México, dejando como saldo varios muertos y heridos, reportan cuerpos de socorro.

De acuerdo con los reportes preliminares, en el furgón que jalaba el tráiler podrían haber ido unos 200 migrantes centroamericanos y de momento la cifra de muertos y heridos no ha sido confirmada; sin embargo, en imágenes de medios locales y en redes sociales se observa varios cuerpos apilados a la orilla de la carretera.

Se sabe que el tráiler chocó con un muro de contención luego de que el piloto perdiera el control en una curva, posiblemente por el exceso de peso, lo que provocó que el furgón se desprendiera y volcara.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Las autoridades locales han informado que el tráiler viajaba con migrantes centroamericanos desde el municipio de Comitán, en la frontera con Guatemala.

Medios locales señalan que gran parte de los muertos, que se cifran entre 20 y 32, podrían ser guatemaltecos; sin embargo, las autoridades del Ministerio de Relaciones exteriores no han dado detalles al respecto, puesto que "estamos a la espera de información oficial", refirió una fuente de esa institución.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores por medio del Consulado en Tuxtla-Gutiérrez, Chiapas, está en comunicación con las autoridades a la espera de la información oficial, aún no se tiene certeza de las nacionalidades, ni de la cantidad de víctimas", agregó.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Sin embargo, el diario "El Universal" de México informó más tarde que el secretario de Protección Civil de Chiapas confirmó que hay 49 personas fallecidas y 58 lesionadas.

En el tráiler viajaban varios niños con sus padres y otros no acompañados, asegura fuentes locales que, además, informan que el piloto del vehículo se dio a la fuga.

Debido al accidente, muchos de los migrantes que no requirieron ser llevados a un hospital se entregaron a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y podrían ser trasladados a un centro de reclusión.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

El tráiler ya había recorrido más de 120 kilómetros desde el lugar de donde partió, Comitán, y para llegar al lugar del accidente debió pasar por varios puestos de control migratorio, según fuentes locales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE