Claves del día

Empresas de Centroamérica: en la ruta hacia la C Neutralidad

Cerca de 200 empresas en Centroamérica ya han recibido una declaración de carbono neutro por INTECO de Costa Rica.

2021-08-29

Por Roberto Fonseca- Revista E&N

Las empresas Sahlman Seafoods of Nicaragua y Bee Gee Shrimp S.A., pertenecientes al Grupo Sahlman, de capital extranjero y cuyo principal giro de negocio es el cultivo, producción y exportación de camarones a mercados externos, destacan entre las 186 empresas que han recibido en Centroamérica una declaración de carbono neutralidad por parte del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

"Sahlman Seafood es la primera empresa camaronera en la región de Centroamérica y Caribe en recibir una declaración de carbono neutralidad por INTECO, un organismo de verificación de tercera parte acreditado", aseguró a E&N Jonathan Pérez, Director de Operaciones de INTECO.

Fundado en 1987, INTECO se define como una asociación sin fines de lucro, que se ha transformado en el Ente Nacional de Normalización de Costa Rica.

Hasta el 22 de junio registra 186 empresas verificadas como C-neutralidad, de las cuales 180 operan en Costa Rica y el resto en países centroamericanos.

En ese universo, hay empresas de todo tipo de sectores, desde industria pesada a liviana, servicios, comercio, academia y manufactura, entre muchos otros, ya que la metodología puede ser aplicada por cualquier tipo de organización.

Pérez explicó que el Grupo Sahlman se sometió a una verificación de sus inventarios de Gases Efecto Invernadero (GEI) y de su ecuación carbono neutralidad por INTECO, entre los meses de marzo a octubre de 2020.

"En nuestra experiencia, generalmente las empresas buscan esta distinción para diferenciarse en el mercado en cuanto a la demostración con hechos de su compromiso ambiental. También conocemos de empresas transnacionales que prefieren trabajar con empresas proveedoras que cuenten con esta distinción, por lo cual, para las segundas, también pueden representar un factor de competitividad en el mercado económico", apuntó Pérez.

Foto: Estrategia y Negocios

Jonathan Pérez, Director de Operaciones de INTECO. Foto cortesía

Procedimiento a cumplir

El Director de Operaciones de INTECO explicó que el primer paso es que las empresas interesadas en obtener una certificación en esta área, deben identificar cuáles son sus principales fuentes de emisión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), y les den el seguimiento a sus variables de desempeño ambiental, con el objetivo de levantar un inventario detallado de sus emisiones para un periodo de estudio.

Luego de ello, deben hacer los análisis para identificar sus oportunidades de reducir esas emisiones en las fuentes detectadas. Esto, además del beneficio ambiental que significa, señaló, tiene un beneficio directo desde el punto de vista de reducción de costos, ya que generalmente la reducción de conlleva optimizaciones en los procesos o actividades en términos tecnológicos o de simplificación.

Puede leer: La experiencia del cliente como pieza clave del E-commerce

Como paso final, luego de haber logrado restar al inventario inicial las reducciones por optimización de procesos, las emisiones que faltan por cubrir son compensadas por algún mecanismo válido de compensación, por ejemplo, reforestación y compra de bonos de carbono, entre otros, de tal forma que la ecuación tenga valor neutro.

Precisó que el proceso de verificación C-neutralidad, que da como resultado el otorgamiento de una declaración de tercera parte a las organizaciones, tiene una validez anual, por lo que cada año se realizan seguimientos a los inventarios también anuales y al tercer año, se otorga una renovación.

"Las ventajas son muchas, permiten un mayor reconocimiento, mejora su imagen ante sus públicos de interés, aumenta la preferencia de los consumidores.

A nivel interno, se logra un mayor compromiso por parte de los colaboradores pues mejora su vínculo con una organización que se preocupa por su entorno", afirmó Pérez.

Un hito empresarial

Por su parte el Director Ejecutivo del Grupo Sahlman, Virgilio Castillo, afirmó que ese proceso de verificación C-neutralidad los llena de orgullo, porque "marca un hito en nuestra industria y representa un reconocimiento al trabajo sostenido del Grupo junto a nuestros colaboradores".

Te interesa: Las claves para crear la 'shopper experiencie' con poco presupuesto

Agregó que, desde el inicio de operaciones en Nicaragua, en el año 1996, se han enfocado en la implementación de prácticas sostenibles, lo que los llevó a iniciar ese riguroso proceso con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) en 2020 y a sumarse decididamente a los esfuerzos mundiales por reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y frenar los efectos negativos del calentamiento global.

"Esta certificación de carbono neutro es un estándar de calidad ambiental, que nos posiciona entre el selecto grupo de empresas a nivel mundial que promueven la sostenibilidad ambiental con acciones comprobables", indicó.

Confirmó que primero realizaron un inventario de GEI generados por sus operaciones e implementaron prácticas sostenibles para removerlos con fuentes propias, lo que fue verificado por INTECO de acuerdo a las normativas internacionales INTE ISO 14064-1:2006 e INTE B5:2016.

"En Grupo Sahlman compensamos con fuentes propias el 100% de la huella de carbono que producen nuestras operaciones, es decir no compramos bonos de compensación de carbono, sino que realizamos la captura de GEI mediante la ejecución de programas sostenibles", señaló.

Entre estos, enumeró la siembra de más de 116.000 propágulos de mangle en el Estero Real de Chinandega, en el Occidente de Nicaragua, más de 200 hectáreas de plantaciones forestales y bosques naturales en el municipio de La Dalia, Matagalpa, producción de café bajo sombra y un Plan integral de manejo de residuos.

Además, indicó que en Grupo Sahlman están comprometidos con la mejora continua y la eficiencia en sus operaciones, por ello en la granja camaronera trabajan con equipos de alimentación automática a base de energía solar. Por otra parte, en la planta de proceso invirtieron también en equipos de congelación rápida, modernos y más eficientes.

Adicionalmente, transformaron toda la iluminación a tecnología LED. "Nos enorgullece ser una empresa carbono neutro, tiene un impacto positivo para el país y para el mundo, ya que envía un mensaje que dice que nos importa el medio ambiente y que hacemos las cosas bien", insistió Castillo.

El Grupo exporta camarones principalmente a Taiwán, México y la Unión Europea. Entre los retos más grandes que enfrentaron el año pasado, dijo que fue colocar sus productos en los mercados internacionales, debido a la baja demanda causada por la pandemia y a precios inferiores.

Sin embargo, se enorgullecen de que no afectaron a la fuerza laboral, ya que no cancelaron el contrato de ningún colaborador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE