Claves del día

El 'viernes negro” resultó gris para los comerciantes de Nicaragua

Los comerciantes no tuvieron las ventas esperadas, pese a que el régimen de Daniel Ortega adelantó el pago del aguinaldo para los empleados públicos.

2018-11-25

Por Agencias

Pese a que el régimen de Daniel Ortega adelantó la semana pasada el pago del aguinaldo a los empleados públicos de Nicaragua, para que aprovecharán el inicio del fin de semana negro, con atractivos descuentos en los mercados populares del país, la afluencia en estos centros de compras fue menor en comparación con años anteriores, en los que se celebraba las noches de compras.

Mientras que en los centros comerciales donde las grandes empresas también ofrecían descuentos, tampoco se observaron las tradicionales filas como en años anteriores, según reportó el periódico La Prensa.

La actividad organizada por el Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), se realizaría este fin de semana y el próximo, con el objetivo de incentivar el consumo, que debido a la crisis sociopolítica ha caído fuertemente.

Los centros comerciales se sumaron a la actividad, aunque sin la masiva publicidad de años anteriores. Sin embargo, en las tiendas de estos centros de compras se registró más afluencia de compradores, que en los mercados populares.

Desde el 2013 cuando se realizó por primera vez esta jornada de descuentos tradicional en otros países, esta es la primera vez que la gran empresa no realiza un amplio despliegue publicitario en torno al evento, situación que podría haber provocado la ausencia de las tradicionales filas de compradores en busca de las mejores ofertas.

Cabe destacar que desde hace varias semanas, la mayoría de los negocios de los centros comerciales ofrecen grandes descuentos, con el objetivo de recuperar las ventas que perdieron durante los meses más fuertes de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril.

En un recorrido realizado por el periódico La Prensa por el mercado Oriental, el más grande de la capital, se observó que las mayoría de los negocios tenían descuentos, pero los compradores circulaban como en un día normal.

Francisco García, vendedor de una tienda de electrodomésticos sostuvo que al inicio del día las ventas estuvieron buenas, pero después de mediodía fue menor.

Por su parte Ana Barrera, dueña de un negocio de ropa sostuvo que el movimiento no fue bueno, sin embargo espera que este sábado, se mueva más la mercadería.

Con esta jornada de descuentos el comercio pretende captar parte de los 11,000.3 millones de córdobas (US$339,6 millones) que durante la temporada navideña se inyectan a la economía en concepto del pago del aguinaldo o decimotercer mes de salario. Este año dicho monto es menor en 540 millones de córdobas (US$16,67 millones) con respecto al año pasado, debido a la pérdida de empleos que se ha agudizado por la crisis, informó el Banco Central.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), desde diciembre del año pasado hasta septiembre de este año la institución ha perdido 166.640 afiliados, es decir empleos formales. Por su parte, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) calcula que entre abril y septiembre 417.000 personas han sido despedidas o suspendidas de sus trabajos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE