Claves del día

El Salvador: Funes admite FMLN le recomendó asilarse en Nicaragua

El expresidente de El Salvador (2009 - 2014) dice que enfrenta un proceso de persecución política en su país. Afirma que recibió amenazas de grupos económicos salvadoreños. Afirma que perdió trabajo por juicio de enriquecimiento ilícito.

2016-09-08

Por estrategiaynegocios.net

Funes admitió que el partido FMLN le recomendó asilar en Nicaragua. Hoy por la mañana, dos medios televisivos afines al gobierno de Daniel Ortega, transmitieron la entrevista. El ex mandatario reconoció que, tras conversaciones con gente del partido de gobierno de El Salvador, decidió solicitar el asilo. "Los compañeros del partido FMLN tenían contacto conmigo y me mandaron a decir que ellos tenía información que si yo regresaba a El Salvador no solo ponía en riesgo mi integridad física y sino que seguramente iban a violar mis derechos e iba a ser capturado", dijo Funes a los canales 19 y 4, en una entrevista que fue transmitida por la página web de ambos medios. La entrevista también la publicó el19digital.com



Funes insistió que su viaje a Nicaragua nació "a raíz de cómo allanaron mi casa, de cómo confiscaron mis bienes que tenía pensado traer para radicarme acá (Nicaragua)". Por esa razón "ellos mismos (FMLN) me recomendaron que procediera a solicitar asilo político". Funes detalló que entre sus viajes a Nicaragua recibió "información de gente cercana a grupos de poder" quienes le mandaron a decir "que no iban a cejar esfuerzos hasta detenerse y verme en la cárcel y de ser posible en verme muerto". Funes también dijo que elegió a Nicaragua porque ahí está trabajando. 'Conseguí arraigo laboral. Es una cuestión circunstancial", señaló.

Aunque también enfatizó que mucho tiene que ver su relación con el presidente Ortega. "Dada mi relación con el presidente Ortega que cultivé en mis cinco años, a mi estrecha relación en donde trabajamos de forma conjunta; dada a esa relación de hermandad", decidió solicitar el asilo en ese país.

Acusado de corrupción

Funes enfrenta un proceso civil por enriquecimiento ilícito y una investigación penal por cinco delitos. En la entrevista asegura que no es el único que tiene abierto un proceso civil en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito. Mencionó al expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca (2004 - 2009) que también ha sido señalado por enriquecimiento ilícito. Funes insisitó que él es 'el único que ha enfrentado una acción penal, el único al que han allanado y el único al que le han incautado bienes'.

También, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de no estar haciendo nada para continuar el proceso de investigación por el desvío de US$15 millones de los donativos de Taiwán para las víctimas de los terremotos, de lo cual se le acusaba al ahora fallecido expresidente Francisco Flores (1999 - 2004) y en cuyo juicio se presentaron pruebas que indican que US$10 millones fueron desviados a las cuentas bancarias de ARENA.

¿Por qué Nicaragua?

El exfuncionario dijo que solicitó el asilo político en Nicaragua pues creó con su hijo mayor una sociedad de consultoría de imagen creativa, medios de comunicación y de integración centroamericana en ese país. Afirmó que perdió un contrato laboral con un grupo mediático que tiene un canal de televisión, radio y periódico digital, tras las investigaciones en su contra, y que no goza de pensión. 'Una vez dejamos la presidencia de la República dejamos de tener ingresos que provienen de nuestro cargo público. Yo tengo que buscar cómo sobrevivir, cómo mantener a mi grupo familiar. Al no tener ingresos en El Salvador, decido buscar nuevos derroteros afuera'.

Para Funes, haber recibido el asilo político de parte de Daniel Ortega es un reconocimiento a los lazos de hermandad que existen entre ambos pueblos. 'Ideológicamente yo estoy identificado no sólo con el actual gobierno de El Salvador, sino que también con el gobierno de Nicaragua y de hecho en muchos de los esfuerzos realizados conjuntamente con el presidente Ortega desde el SICA, había una identidad de intereses y de propósitos comunes, ambos como mandatarios', destacó.

Subrayó: 'Estoy acá no porque sea el país con las mayores tasas de crecimiento de la región, las mayores tasas de inversión extranjera, estoy acá sencillamente porque es un país solidario, cuyo gobierno me ha dado hospitalidad y me garantiza la protección que yo requiero para asegurar la integridad física mía y la de mi grupo familiar'.

Grupos de poder económico y corrupción

Funes dijo que encontró grupos de poder económico que vivían de los negocios del Estado. 'Yo no les permití hacer negocios del Estado, por lo menos no negocios ilícitos. Si participaban en una licitación y la ganaban pues enhorabuena. Pero no pudieron seguir ejerciendo más negocios con el Estado ni los privilegios que tenían en el pasado.

Afrimó que su Gobierno investigó 152 casos de corrupción de gobiernos anterioes. Dijo que el Ministerio Público sólo judicializó dos. Habló de caso CEL - ENEL, un proceso que duró años en tribunales internacionales cuando la italiana Enel Green Power se queja ante CIADI por imcumplir contratos sobre la empresa geotérmica LaGeo.

También dijo que él denunció el desvío de fondos de la cooperación taiwanesa destinados a los damnificados del terremoto del 2001 y terminó en el partido ARENA. 'Se mantiene la acción civil, pero la Fiscalía no está haciendo absolutamente nada para averiguar adónde han ido a parar esos recursos y quiénes son los beneficiarios'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE