Claves del día

El expresidente de Perú Alan García muere tras dispararse antes de detención

El exgobernante iba a ser arrestado por un caso vinculado al escándalo Odebrecht, explicó el ministerio de Interior Peruano.

2019-04-17

Por AFP y Reuters

El expresidente peruano Alan García murió este miércoles tras dispararse en su vivienda en Lima momentos antes de ser detenido este miércoles por la policía judicial en un caso vinculado al escándalo Odebrecht.

'Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: el presidente tomó la decisión de dispararse', dijo a periodistas su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima. El hospital indicó que García, de 69 años, tiene 'una herida de bala en la cabeza'.

La ministra de salud, Zulema Tomás González, dijo que el exmandatario de 69 años estaba siendo sometido a una operación y un médico del hospital afirmó que García sufrió tres 'paros cardiorrespiratorios' de los cuales pudo ser recuperado.

El ministro de Interior, Carlos Morán, explicó en una conferencia de prensa que la policía llegó a la casa de García atendiendo una orden judicial de detención. Luego de ingresar los agentes, el exmandatario se encerró en su habitación en su vivienda en el distrito residencial de Miraflores.

'A los pocos minutos se escuchó un disparo de arma de fuego y la policía ingresó y encontró a García con una herida de bala en la cabeza', afirmó a periodistas. El canal de televisión local América difundió imágenes de la llegada al hospital de dos de los hijos de García, que gobernó dos veces el país, entre 1995 y 1990 y entre 2006 y 2011.

'Es una decisión personal y me allanaré a los procedimientos que corresponden', señaló.

García, de 69 años, está siendo investigado en relación con Odebrecht. La empresa brasileña desató el mayor escándalo de corrupción en América Latina tras admitir públicamente en 2016 que ganó contratos de obras en la región con pago de sobornos.

El exmandatario ha rechazado varias veces las acusaciones en su contra y ha afirmado que es un perseguido de sus enemigos políticos.

'Esto es una especulación que yo rechazo. Soy el hombre más investigado del Perú en los últimos 30 años, y lo que tengo es absolutamente producto de mi trabajo, y así se ha demostrado durante todo este tiempo', dijo García el martes en una entrevista con la estación de televisión local Canal N. 'Otros se venden, yo no', afirmó.

El año pasado, García solicitó asilo político a Uruguay tras una orden judicial que le prohibió salir del país para evitar que huyera u obstruyera la pesquisa, pero Montevideo rechazó la solicitud de asilo.

Un ministro de García se entrega
El exministro peruano Enrique Cornejo se entregó este miércoles a la Justicia tras ser incluido en una orden de detención preliminar durante 10 días que también se dictó contra el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

Cornejo acudió a una emisora local y, tras enterarse de que agentes de la Policía lo esperaban a las afueras, informó que se iba a entregar sin oponer resistencia.

'Estoy aquí tranquilo, seguro de decir la verdad y para colaborar con la policía', señaló a periodistas que lo esperaban junto a los agentes.

El exministro de Vivienda y Construcción y de Transportes y Comunicaciones del régimen de García señaló que se presentó ante las autoridades 'con el ánimo de explicar' las acusaciones de presunta corrupción que se le hacen.

'Soy inocente', enfatizó antes de agregar que es 'muy lamentable' la decisión de García de dispararse un tiro en la cabeza, cuando los agentes policiales iban a detenerlo en su casa.

'Lo lamento, y mi solidaridad con su familia', señaló de manera escueta.

Previamente, Cornejo declaró en la emisora RPP Noticias que se entregaría 'voluntariamente al Ministerio Público' y que dará 'toda la información' que tiene.

Los jueces peruanos han encarcelado a varios políticos y exfuncionarios antes de que se inicien juicios en relación con Odebrecht.

Por el caso Odebrecht, además de García también son investigados los expresidente Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski. Este último cumple una detención preliminar desde la semana pasada.

Decenas de simpatizantes del exmandatario, amigos y varios políticos de su partido APRA llegaron al hospital. Algunos entonaban el himno de partido que se fundó hace casi un siglo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE