Claves del día

El clásico Madrid-Barça es la 'joya de la Liga' española

Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España trabaja nuevo modelo de venta centralizado de TV, con el que espera recaudar 1.500 millones de euros en conjunto, frente a los 800 millones del anterior contrato. Partido entre los dos gigantes lo ven 500 millones de personas en todo el mundo.

2015-11-18

Por: AFP

El clásico Real Madrid-Barcelona, el sábado en el estadio Santiago Bernabéu, es 'la joya' del campeonato español, que con esta 'locomotora' espera recuperar su retraso financiero respecto al de Inglaterra, considera el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas.

En una entrevista con la AFP, el dirigente afirma confiar en que el nuevo modelo de venta centralizada de los derechos de televisión permita a la Liga ingresar unos 1.500 millones de euros, frente a los 800 millones del antiguo sistema, al mismo tiempo que aumenta las ganancias del Real Madrid y del Barça.

P: ¿Cuál es la importancia del clásico para el atractivo de la Liga española?

R: 'Más importantes suelen ser los partidos de final de temporada (pero) posiblemente es el más mediático. Evidentemente, el clásico es el evento deportivo entre clubes que más se ve en el mundo (al menos 500 millones de telespectadores), superando a la Superbowl y bastante a la final de la Champions League. El clásico es un partido de competición oficial, donde se están jugando los puntos, si fuese un amistoso sería mucho menos, por tanto es la joya de la Liga, pero la Liga también da valor a este partido'.

Foto: Estrategia y Negocios

El oscense Javier Tebas, presidente de la LFP, es nacido en Costa Rica. (Foto: AFP).

P: ¿Qué espera de la licitación de los derechos televisivos en España para las próximas tres temporadas, cuya fecha límite es el 2 de diciembre?

R: 'A nivel internacional hemos hecho la licitación este verano y hemos aumentado (los ingresos anuales) de 800 millones a 1.200 millones de euros. Ahora, estamos haciendo la licitación nacional y espero llegar a 1.500 millones. No es La Premier (2.300 millones de euros anuales de derechos de televisión nacionales, ndlr) porque tenemos que trabajar todavía mucho más por el concepto de marca de La Liga'

P: ¿Hay algún riesgo de que Real Madrid y Barcelona ganen menos con este nuevo sistema de venta centralizada?

R: 'Espero declarar en las próximas semanas que con el mercado nacional el Madrid y el Barcelona van a cobrar más dinero con este sistema de reparto. Tenemos que crecer sin quitar a Real Madrid y Barcelona, que son las locomotoras de esta Liga'.

P: ¿Cómo puede competir la Liga frente al campeonato inglés y sus nuevos derechos de televisión astronómicos?

R: 'Hemos planteado un recurso ante la FIFA por el tema de los TPO (propiedad de los jugadores por un tercero, una práctica muy utilizada en España y Portugal, pero prohibida después por la FIFA). Creemos que la prohibicion de los TPO sólo beneficia a la Premier League (que ya la prohibía). Hay que regular el sistema, no prohibirlo. Si conseguimos ganar esta batalla, acortaríamos la distancia porque consideramos que el sistema TPO puede contribuir en otros 300 millones más como inversiones y eso hace la diferencia asequible y 4 o 5 clubes españoles serían muy competitivos con los equipos de la Premier (...) Por otro lado, hemos hecho un estudio que dice que en España el fútbol pirateado nos cuesta 500 millones de euros. La encuesta dice que el 40% de los que ven partidos pirateados pagarían al fútbol, por tanto creemos que podemos sacar entre 250 y 300 millones de euros si terminásemos esta lucha contra la piratería. O sea que el fútbol español lo podríamos colocar en un valor de 1.700 millones o 1.800 millones de euros, más cerca de la Premier'.

P: Dice que el clásico da valor a la Liga. ¿Qué pasaría con el Barça si Cataluña fuera independiente?

R: 'No lo analizamos, es una situación que no se va a producir (...) En el imposible caso de que se produzca, debería cambiarse la ley española. La ley del deporte español sólo permite a un Estado no español jugar sus competiciones, que es Andorra. Los equipos catalanes, no solo el Barça, no podrían jugar en la liga de lo que quede de España. Se dice: 'si cambiamos la ley etc'. Aquí se dicen muchas cosas, pero en este imposible caso, yo no lo tengo tan claro que la gente quiera cambiar la ley. Una separación unilateral dejaría muchas heridas, muchos sentimientos dañados'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE