Claves del día

Dónde y cómo invertir en Centroamérica, durante 2016

No es tiempo para indecisos o desinformados. Antes de decidir qué hacer con su dinero, empiece por aquí: contexto macro, opciones de inversión en función de su portafolio de intereses, operadores más adecuados y rentabilidades a esperar.

2016-01-06

Por: Ana Cristina Camacho y Gabriela Origlia (ESPECIAL E&N)

En qué invertir para preservar ahorros y, en el mejor de los casos, obtener buenas tasas de rentabilidad. La pregunta inquieta no solo a las empresas y a los inversores institucionales sino también a los ciudadanos, quienes -a su medida- buscan hacia dónde dirigir su dinero para preservar o incrementar sus ahorros y patrimonio.

Aunque es claro que la economía no tiene oráculos, Estrategia & Negocios consultó a expertos para trazar un panorama orientador, con razonables márgenes de error.

El menú incluye propuestas para los diferentes perfiles y bolsillos. Los especialistas ayudaron a diseñarlo con base en algunos fundamentos que, en general, comparten, como son:

1) que la Reserva Federal de los EE.UU. (FED) comenzará a aumentar la tasa pero a un ritmo muy lento (de hecho, al cierre de esta edición había realizado el anuncio de un incremento en un cuarto de punto, después de siete años de tasas planchadas),
2) que EE.UU. está en un camino de lenta pero consistente recuperación,
3) que la reactivación económica europea seguirá demorándose,
4) que China ralentizará su actividad, y
5) que en Latinoamérica y el Caribe hay importantes divergencias de velocidades, aunque con un dato en común: las monedas de los emergentes seguirán devaluándose frente al dólar.

En Centroamérica, los dueños de grandes capitales o quienes han apuntado al 2016 como un momento idóneo para invertir deberán -en principio- estar atentos a todos estos condicionantes del contexto internacional.

Cómo descifrar el 'impacto macro'

La economista Edna Camacho, directora de la firma Academia de Centroamérica, reconoce que el panorama internacional plantea retos interesantes a las empresas y al capital, y según se adopten tales factores externos (sea como amenaza u oportunidad) así serán los resultados obtenidos a partir de las diferentes estrategias de inversión.

Los asesores financieros mantienen el ojo puesto sobre los efectos de la desaceleración global sobre los retornos, especialmente en lo relativo a las materias primas y los países fabricantes de ellas.

Según estimaciones de la ONU, el crecimiento global apenas si rondará el 3%, y el Banco Mundial prevé que las materias primas no ligadas al sector de energía, si crecen lo harán en un rango de 1 a 1,5%.

En el campo financiero, "2016 será un año de ajustes y volatilidades exento de crisis mayores pero plagado de eventos que seguirán modificando dinámicas pasadas", admitió José Gonzales, director de ECG Asset Management en Panamá y EMC Managers en New York, ambas firmas de asesoría financiera especializadas en mercados emergentes globales.

Ante ese panorama, Gonzales recomienda diversificar portafolios mediante instrumentos de renta fija de alta calidad y bajo riesgo. Además, sugiere mantener acciones transnacionales con exposición global y bonos soberanos AAA.

"Si bien los retornos no serán muy altos, eso permitirá mayor tranquilidad y evitará riesgos innecesarios", afirma.

Para Raúl Moreno, del fondo iBillionaire, una clave es construir portafolios de inversión "para cualquier tipo de situación; hay que estar diversificado y siempre tener algo de liquidez para aprovechar las bajas", advierte.

A la hora de poner la lupa sobre la región, menciona que algunos billonarios como John Paulson compraron deuda de Puerto Rico, que "por estar muy impactada podría ser una muy buena oportunidad", aunque enfatiza que "no detectaron ningún otro interés específico".

Grupo Lafise, por su parte, recomienda incluir tanto inversiones de renta fija como de renta variable, con distintos plazos al vencimiento, diferentes sectores y diversificación geográfica. La posición de este conglomerado financiero es que si el monto de la inversión no permite generar esta diversificación, lo recomendable es pensar en un fondo, o bien realizar inversiones de corto plazo en papel comercial.

Foto: Estrategia y Negocios

Para un asesor financiero, el punto de partida al recomendar a su cliente dónde invertir y bajo cuáles instrumentos, es conocer las necesidades, objetivos y compromisos financieros del inversionista. Cuando se trata de montos moderados, la tesis que prima es la de orientar las inversiones en productos bancarios de corto plazo y en fondos de inversión también de corto plazo.

Esto debe ser así en el mercado centroamericano, según el criterio de Emiliano Maranhao, presidente ejecutivo de Invercasa Puesto de Bolsa, localizado en Nicaragua. Lo detalla en la siguiente simulación de un posible portafolio: por un lado, fondos de inversión de liquidez (cuyos rendimientos han alcanzado 1,8% a la vista) y a mediano plazo (de 1 a 4 años) bonos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, pues dan unos rendimientos de entre 7 y 8%.

Para inversiones de largo plazo, Maranhao explica que, en el caso de Nicaragua, están los Bonos de Pago por indemnización a plazos de 10 a 15 años, con rentabilidad de entre 8 y 9%, así como las acciones preferentes de la empresa Agricorp que tienen un dividendo pagadero trimestral del 9% en dólares.

Foto: Estrategia y Negocios

Las potencialidades y oportunidades de inversión dentro del mercado centroamericano están creciendo y podrían evolucionar a mayor ritmo bajo determinadas circunstancias.

En efecto, según Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión de Costa Rica, sería importante eliminar barreras normativas a nivel de mercados de valores y fondos de inversión para que los productos puedan comercializarse en todos los países.

"En ese intercambio no solo se aprende y se generalizan los productos, sino que se forman alianzas y vínculos importantes entre operadores y se pasa el know how-dice-. Incluso sería estratégico impulsar facilidades tributarias para la comercialización de productos financieros", apunta.

Cómo elegir operadores

De acuerdo con álvaro Gómez, gerente general de BN Valores Puesto de Bolsa S.A. Costa Rica, en el caso de montos relativamente bajos, es probable que se gestione mejor con operadores locales, ya sea en fondos de inversión o en puestos de bolsa locales.

Para cifras que superan los US$500.000 o US$1 millón es importante saber el perfil del cliente, por ejemplo: si vive o no de esas rentas o cuál es la moneda de su preferencia. En tal caso, la recomendación estaría dada en un portafolio que sea al menos 80% bonos para renta fija o fluctuante y hasta un máximo de 20% en índices accionarios americanos.

De acuerdo con Gómez, si el perfil es moderado o conservador se reduce la porción en índices a un máximo del 10%.

"Para un portafolio muy conservador, donde ‘conservador’ signifique aversión total al riesgo de cambios de precios, o de tipos de cambio, probablemente ese perfil de inversionista deba estar en inversiones en dólares y en instrumentos de cortísimo plazo menores a un año. Evidentemente, ese perfil de inversionista tendrá rendimientos muy bajos", aseguró Gómez.

Foto: Estrategia y Negocios

Tanto ECG Asset Management como Invercasa coinciden en sugerir que esa inversión sea gestionada con operadores locales. En el caso panameño, es gracias a la sofisticación que tienen estos operadores. Al elegir agentes extranjeros se requiere de mayor capital y los costos se incrementan. Si se opta por esta última alternativa, Gonzáles insiste en que sean de reputación impecable y con un track record conocido.

Si el cliente centroamericano desea custodiar su inversión en su cuenta de origen, Invercasa ha establecido alianzas con diferentes Puestos de Bolsa en la región, lo cual permite, según explicó Maranhao, que esos inversionistas puedan acceder al mercado nicaragüense a través de esta firma.

Carolina Martínez Gómez, gerente de Portafolios de Inversión de Grupo Lafise externa su opinión respecto a las ventajas y desventajas de escoger un gestor local o uno extranjero: "El mercado local ofrece una mayor cercanía al asesor y puede que también una asesoría más personalizada.

En el extranjero se ofrecen plataformas de negociación que permiten comprar y vender acciones a bajo costo, no obstante lo cual hay que considerar que si se requiere de asesoría personalizada, esto puede venir acompañado de requerimientos mínimos de inversión", puntualiza.

Es claro que las inversiones financieras siempre estarán sujetas a riesgos. Martínez sabe que ante esta realidad, lo más importante es que su asesor tenga claro su perfil de forma que las opciones de inversión se ajusten a su tolerancia a riesgo. Además de los riesgos del escenario político-económico internacional, hay que considerar el riesgo crediticio corporativo debido a la sobreexposición a préstamos en dólares. Es mejor asumir una posición conservadora en cuanto al perfil de riesgo de los portafolios de inversión. Es de esperar, dijo José Gonzales rendimientos conservadores entre 3% y 4% asumiendo riesgos sin llegar a especular hasta un 6%. En Nicaragua entre el 7% y el 9%.

Informe completo: Edición E&N 193

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE