Claves del día

Costa Rica vive a dos velocidades el Progreso Social para sus habitantes

Es el segundo país latinoamericano en el Índice de Progreso Social (y 28 en el mundo) y el más efectivo a nivel mundial en convertir cada dólar invertido en bienestar para sus habitantes. Pero existen dos Costa Rica, la de región central (con mayor progreso) frente a las periferias (costas y fronteras).

2017-07-26

Por: Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

Dos países en uno, esa es la foto que muestra el índice de Progreso Social para Costa Rica, presentado hoy en San José por Social Progress Imperative (SPI).

El acumulado histórico en temas tan críticos como salud, educación, economía solidaria o capital social, entre otros, ubica al país como el segundo país latinoamericano (tras Chile) en el índice de Progreso Social (IPS). En la medición Costa Rica está considerado como un país con alto nivel de Progreso Social (con un puntaje de 81,03 sobre 100), en el segundo escalón a nivel mundial (los líderes están calificados como muy alto, un total de 14 países, siendo líder Dinamarca con 90,57).

Pero al poner la lupa sobre el país, y desmembrar las estadísticas por cantón, se muestra una gran diferencia entre el progreso social de la región central, frente al de las costas y fronteras.

"Es un país pequeño pero con gran diversidad", apunta Jaime García, investigador sénior y director de proyectos IPS del Centro Latinoamericano para Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de Incae, socio regional del SPI; quien habla de la existencia de dos Costa Ricas "que se refleja en los estilos y la calidad de vida".

Solo en la región central del país existe un alto nivel de Progreso Social, frente al rezago de las costas (de manera muy especial la caribeña) y ambas fronteras. "No todos los ticos viven con con un alto Progreso social", asegura García.

El centro de Costa Rica tiene unos indicadores muy superiores en temas tan básicos como vivienda, acceso a comunicaciones, o acceso a educación superior; puntos críticos, ya que las empresas van allá donde se encuentra el talento mejor formado; y la conectividad a Internet se antoja fundamental para el desarrollo, ya que "hay que dar el paso hacia un país más avanzado, del siglo XXI", aduce el experto, algo que no se podrá lograr con apenas el 59 % de hogares conectados a la red (y con muchas diferencias entre centro y periferia) y que además apenas cuenta con un 3,3 % de conexiones superiores a los 10 Mbps.

Esa combinación de rezago educativo y mala conectividad hace que "no se estén desarrollando las habilidades necesarias para la cuarta revolución industrial" que estamos viviendo, según García.

En todo caso, Costa Rica vuelve a ser el país más efectivo del mundo en convertir el dinero en bienestar para sus habitantes, comparándose con Corea del Sur o Italia, países que tienen más del doble de PIB per Cápita, lo que muestra un buen trabajo histórico en innovación social. Por cada dólar que el país invierte, es el que más réditos le saca, de los 128 estudiados.

El IPS está diseñado como un complemento al PIB, y se basa en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades. Incluye datos para 128 países sobre 50 indicadores. Incluye al 98% de la población mundial.

Datos destacados para Costa Rica

En el componente de Nutrición y Cuidados Médicos Básicos el país destaca con la menor tasa de muertes por enfermedades infecciosas de América Latina con 22,25 muertes por cada 100.000 habitantes.

En Seguridad Personal, Costa Rica debe prestarle atención a la tasa de homicidios ya que ocupa la posición 105 de 128 países medidos en el ranking mundial con 10 muertes por cada 100.000 habitantes. Pero también a las muertes en accidentes de tráfico, pues la mortalidad es mayor, con una tasa de 14 por cada 100.000 habitantes, ubicándose en el lugar 56 a nivel mundial.

En Acceso a Información y Comunicaciones el país ocupa el lugar 50 de 128 países evaluados al medir el porcentaje de usuarios de internet, obteniendo un 60% de la población. Cifra muy inferior comparada con el 97% de Noruega

En Salud y Bienestar el país ocupa el 8º lugar a nivel mundial, destacando por su baja mortalidad prematura en enfermedades no contagiosas (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas).

En Acceso a Educación Superior, Costa Rica ocupa el lugar 68 de 128 países al considerar los años de educación promedio de las mujeres adultas, promediando apenas 10.98 años. Lejos de los 15.7 años que promedian las mujeres adultas en Canadá.

Los retos

A pesar de tener un progreso social alto, y ser el segundo mejor país en progreso social de América Latina; al compararse con los últimos 10 países que entraron a la OCDE, el país apenas supera a 5 en el índice de Progreso Social.

En relación a estos países de la OCDE, Costa Rica tiene debilidades en Acceso a Educación Superior, y Acceso a Información y Comunicaciones; dos componentes clave para generar un país competitivo en innovación y tecnología.

Al interior del país, el reto implica disminuir las diferencias regionales entre los cantones costeros y fronterizos principalmente rurales que tienen un rezago en progreso social, crecimiento económico y competitividad respecto a los cantones centrales mayoritariamente urbanos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE