Claves del día

Costa Rica, país más efectivo del mundo en traducir dinero en Progreso Social

Un año más, Costa Rica es el país más eficiente en traducir su desarrollo económico en Progreso Social, según datos del Índice de Progreso Social (IPS). Esto quiere decir que invierte sus recursos mejor que el resto, por el bien de los ciudadanos. País ocupa puesto 28 a nivel mundial en el IPS, y segundo en Latinoamérica, en una medición que va más allá del PIB.

2016-07-05

Por: Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

Costa Rica se ha destacado un año más como el país que logra el mayor rendimiento a nivel mundial en Progreso Social en relación con el PIB Per Cápita (PPA), con un nivel de 80,12, casi el mismo resultado que el de Corea del Sur (80,92); con una salvedad, el PIB de cada tico es de US$14.232, frente a los US$32.835 de los asiáticos, por lo que Costa Rica hace rendir su dinero mucho mejor.

El IPS es una herramienta que busca medir no solo el desarrollo económico de un grupo de 133 naciones, sino que también compara el nivel de bienestar de sus habitantes.

"El índice de Progreso Social demuestra que el PIB no es el destino. Necesitamos más países como Costa Rica, que logra sacar mucho progreso social de su modesto PIB per cápita", apunta Michael Green, director ejecutivo del Social Progress Imperative.

Además, Costa Rica ha sido el primer país en implementar el IPS a nivel local, lo que permite hacer un "zoom" sobre las necesidades de cada cantón, y que cada gobierno local pueda preparar una hoja de ruta en base a sus necesidades, y enfocar ahí sus esfuerzos.

Según Umaña, "Costa Rica tiene una deuda importante con las costas y con ambas fronteras", ya que ahí los índices son mucho más bajos que en el resto del país.

Los mayores rezagos se muestran en tasa de obesidad, tratamiento de aguas residuales, libertad de culto, matrimonio adolescente, así como en acceso a educación superior.

Tras la crisis de 1980, y la apuesta por la reforma de la economía de 1984 (exitosa), el país dejó de lado algo en lo que había destacado por años, como eran las políticas sociales, explica Artavia: "vivimos de los beneficios de acumulación histórica del bienestar" (Seguro Social, red eléctrica, garantías sociales, etc), por lo que el común de la ciudadanía no ve progresos sustanciales; y ahora el país debe asegurarse de materializar de nuevo el crecimiento económico en políticas sociales.

Foto: Estrategia y Negocios

Pero ¿Qué es exactamente el Progreso Social? Se define como "la capacidad de una nación de satisfacer las necesidades básicas de su población, de establecer la infraestructura e instrumentos que le permite mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y comunidades y de crear un ambiente propicio para que todos tengan la oportunidad de alcanzar su pleno potencial".

Así, el IPS mide 12 elementos, divididos en tres grandes familias. La primera es la de las necesidades humanas básicas: nutrición y cuidados médicos básicos; agua y saneamiento; vivienda; y seguridad personal. La segunda es la de fundamentos del bienestar: acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar; y calidad medioambiental. Y la tercera, tal vez la pata que lanza a un país a ser realmente desarrollado, es la de las oportunidades: derechos personales; libertad personal y de elección; tolerancia e inclusión; y acceso a educación superior.

Sin cacao no hay chocolate

"No se puede hacer cacao si no hay chocolate", ha expresado hoy Víctor Umaña, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de Incae, en la presentación del IPS en su capítulo costarricense.

¿Qué quería decir Umaña con esto? Pues que es necesario el crecimiento económico para progresar en otros apartados que mide el IPS, pero que también hay que ir más allá de los criterios económicos que mensura el PIB. "Necesitamos crecer más, con más competitividad, para que crezca el índice de Progreso Social; ambos se retroalimentan", ha incidido el director del CLADCS.

A juicio de Umaña, "en el contexto actual, surge la necesidad de complementar el PIB con una herramienta que mida y promueva aquellos aspectos que favorecen el bienestar de los individuos, sus comunidades y el medio ambiente. Pero también, es imprescindible alinear las políticas públicas y las inversiones sociales con un instrumento de medición", que responda a necesidades locales, nacionales y globales.

Y es que, a juicio de Roberto Artavia, presidente del Consejo Directivo de Incae y director ejecutivo de VIVA Idea, "con el IPS es posible enfocar el gasto y la inversión social donde más impacto tendrán, sin necesidad de aumentar el presupuesto del Estado".

Finlandia lidera el IPS, Costa Rica aparece en el puesto 28 (como segundo país latinoamericano, tras Chile, y empatado con Uruguay), con un puntaje de 80,12 (que lo ubica dentro del nivel alto del IPS) mientras que el resto de países centroamericanos se encuentran bastante más atrás: Panamá, puesto 41 (73,02; nivel medio alto); El Salvador puesto 64 (66,36, nivel medio bajo); Nicaragua puesto 78 (63,03; nivel medio bajo); Guatemala puesto 87 (61,68; nivel medio bajo); y Honduras, puesto 90 (60,64; nivel medio bajo). Estos dos últimos países cierran la tabla a nivel latinoamericano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE