Claves del día

Chile y Costa Rica lideran el Índice de Progreso Social en Latinoamérica

El IPS 2016 incluye 53 indicadores, que miden factores como el acceso a salud, educación y temas como la no discriminación y la libertad de prensa, entre otros. El sistema es complemento a la evaluación del PIB.

2016-06-30

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

Finlandia, Canadá, Dinamarca, Australia y Suiza son los cinco países que lideran el índice de Progreso Social (IPS) en 2016. El IPS es una herramienta que busca medir no solo el desarrollo económico de un grupo de 133 naciones, sino que también compara el nivel de bienestar de sus habitantes.

"El primer país del mundo en el índice es Finlandia, con una puntuación de 90.09 puntos, de 100 posibles", explicó Víctor Umaña, director del Centro Latinoamericao para la Competitiidad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), del INCAE Business School.

De acuerdo con el investigador, el éxito de este país, como de otras naciones nórdicas dentro del top 10 del estudio, es que han invertido mucho en capital humano y social. "Son sociedades muy igualitarias, no desde el punto de los ingresos… que es la medida equivocada, sino desde el punto de vista de las oportunidades", describe Umaña que reconoce que no se trata de estados grandes, sino de estados muy eficientes.

El IPS se sustenta en un modelo de tres dimensiones (necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades) y de 12 componentes entre los que se encuentran nutrición y asistencia médica básica; agua y saneamiento; acceso a conocimientos básicos, información y comunicaciones; además de derechos y liberdad personal y de elección; tolerancia e inclusión.

Foto: Estrategia y Negocios

América Latina en la media del estudio

En América Latina, en un grupo de 18 naciones, los mejor posicionados en el IPS 2016 son Chile, Costa Rica y Uruguay. De acuerdo con los investigadores, la región en general muestra un desempeño regular.

"Esto es una buena noticia, pero vemos rezagos muy importantes en temas básicos como la seguridad personal, prevalencia de enfermedades crónicas", destacó Umaña, quien considera que otros grandes escollos so la conservación del medioambiente, la inclusión de la mujer, el embarazo adolescente y una deficiencia en el acceso a la educacion superior.

Chile está en el puesto 25 del IPS y le siguen Costa Rica y Uruguay, ambos en el puesto 28. A escala continental, Estados Unidos en el puesto 19 pese a contar con un PIB per cápita de US$51,118. 'Es difícil evadir la conclusión de que este es otro resultado decepcionante para EE.UU. y que se les presenta a los ciudadanos un trato injusto a la hora de traducir la riqueza del país a los resultados de progreso social', explica Michael Green, director ejecutivo del Social Progress Imperative, entidad que diseño el IPS.

'No debemos perder de vista que el crecimiento económico no es suficiente. Puede haber crecimiento, pero no se satisfacen necesidades básicas, hay intolerancia, entre otros. El PIB no mide el esfuerzo de los voluntarios, la felicidad, el bienestar, y por eso necesitamos tener nuevas medidas para el siglo XXI', sentenció Umaña al analizar que no necesariamente las economías más grandes del planeta son las que aseguran más bienestar a sus habitantes.

El IPS 2016 se presentó en San Salvador por iniciativa del CLACDS, junto con la Fundación Poma, y el Social Progress Imperative, entidades que buscan que la medición sea un norte para la evaluación de programas sociales y permita a los países mejorar sustancialmente en temas sociales y de inclusión.

'Es indispensable que desarrollemos una cultura más enfocada al análisis del impacto, al monitoreo constante y a la evaluación de la eficacia y efectividad de la inversión, particularmente en el área social, donde el objetivo de cualquier iniciativa debiera ser mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos convencidos de que el IPS es un instrumento valioso para avanzar en esa dirección', sentenció Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma durante la presentación que se desarrolló en el campus de la ESEN.

Social Progress Imperative creó el índice de Progreso Social en colaboración con la Escuela de Negocios de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como organizaciones internacionales que trabajan en iniciativas de emprendimiento social, negocios y filantropía.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE