Claves del día

Costa Rica: Indignación por intento de agresión al presidente Alvarado

El mandatario debió salir del Teatro Nacional, en San José, escoltado por policías antimotines cuando los huelguistas se lanzaron sobre él, con insultos y empujones. Los sindicalistas se encaminan a un mes de huelga en protesta contra el proyecto de reforma fiscal que impulsa el gobierno.

2018-10-04

Por estrategiaynegocios.net

Decenas de trabajadores públicos -en huelga desde hace más de tres semanas- intentaron agredir este miércoles al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, cuando salía de una ceremonia en el Teatro Nacional en la capital.

El mandatario debió salir del teatro escoltado por policías antimotines cuando los huelguistas se lanzaron sobre él, con insultos y empujones.

Algunos comerciantes de los alrededores del recinto -en el centro de la capital- debieron cerrar apresuradamente sus puertas ante la presencia de manifestantes enardecidos que se abalanzaron sobre los establecimientos.

'El presidente no quiere dar la cara al pueblo, está como atrincherado', dijo en una transmisión de Facebook live el líder sindical Albino Vargas, poco antes de la salida del presidente del teatro.

El gobernante tuvo dificultades para llegar al vehículo que lo esperaba en las inmediaciones de la sala de espectáculos, en medio de decenas de manifestantes que intentaban agredirlo.

En tanto, diplomáticos y funcionarios del gobierno debieron permanecer en el teatro tras la ceremonia por el temor a agresiones de los sindicalistas.

'Que nadie nos quite la paz de transitar libremente por nuestro país, y que nadie nos quite la oportunidad como democracia de discutir políticamente pero en paz y con respeto', dijo Alvarado en un video divulgado después del episodio.

En el video dijo que estaban bien y que no sufrió agresiones.

Los sindicatos del sector público iniciaron la huelga el 10 de setiembre contra un proyecto de reforma fiscal en discusión en la Asamblea Legislativa (parlamento), que busca contener un creciente déficit fiscal que en 2017 alcanzó 6,2% del PIB.

Sin la reforma, que contempla aumentos de impuestos, el déficit alcanzaría 7,2% del PIB este año, según el Banco Central.

'No vamos a aflojar, y vamos a seguir adelante por el bien de Costa Rica', dijo Alvarado sobre el plan fiscal, que podría ser votado la próxima semana en el legislativo.

Condena a la agresión

Mediante un comunicado, la Cámara de Comercio de Costa Rica repudió las acciones a las que tachó de irrespeto.

'Reiteramos que estos hechos sobrepasan la legalidad, las buenas intenciones y están muy lejos del derecho de manifestarse que tiene la población trabajadora del sector público y privado nacional', dice la Cámara.

'Ante todo se debe respetar la investidura presidencial, ya que indistintamente de no estar de acuerdo con su posiciones, acciones o comportamiento, bajo ninguna circunstancia el Primer mandatario de la República debe ser objeto de improperios, agresiones o manifestaciones irrespetuosas', añade el pronunciamiento que además hace un llamado a la autoridad a actuar con firmeza y mucha determinación frente a estos hechos, así como a una investigación para que 'se acuse con todo el rigor de la Ley a quienes participaron en un acto que deshonra al país y NO nos representa'.

La censura a la agresión contra Alvarado también fue criticada por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO).

'Las imágenes que registran videos de testigos, divulgadas en medios de comunicación, reflejan una Costa Rica que desconocemos, en un acto hasta ahora inexistente en el país y que exponen a quienes los cometieron a la mayor censura de todo el pueblo que defiende y respeta la democracia', se pronunció la CCH.

'La tradición nacional nos ha llevado siempre por el camino del respeto a las instituciones democráticas, y por la tolerancia hacia quienes las dirigen. La investidura presidencial, la comande quien la comande, nunca debe de ser mancillada', agregó.

La CCH también alertó sobre el daño que ocasionará al país la radicalización de las protestas contra el proyecto de reforma fiscal -en debate en la Asamblea Legislativa-. 'Desde el punto de vista económico, imágenes como las señaladas son recogidas por todos los medios de comunicación del mundo y por ende su divulgación afecta la excelente imagen que el país tiene como destino turístico global de paz, tranquilidad y democracia', sentencia.

La CADEXCO, por su parte se pronunció en favor del diálogo como única salida para dirimir conflictos. 'Ante la situación financiera que enfrenta nuestro país, el camino más acertado para avanzar es por medio del trabajo y del diálogo, no denigrando la destacada democracia que nos posiciona a nivel mundial. Estos actos contrarios al accionar del pueblo costarricense son conocidos a nivel mundial y podrían afectar la imagen país a nivel internacional', destaca un comunicado de la entidad.

'Estos hechos sobrepasan los derechos de manifestarse pactados en nuestra Constitución y no representan la defensa de los derechos de la población trabajadora de este país', añade el comunicado.

Con información de AFP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE