Claves del día
2022-04-19

Costa Rica: Hackers rusos accesaron a servidores de correo del Meteorológico

Se trata del mismo grupo que atacó varias plataformas del Ministerio de Hacienda, y que obligaron a la institución a apagar la plataforma de pagos INTEGRA.

Por El Observador

“Con respecto al posible hackeo en el IMN estamos verificando y en cuanto tengamos información se las compartiremos”, es la única información que la oficina de prensa de la dependencia ha emitido hasta ahora.

Conti afirma haber “robado archivos del servidor de correo”, al tiempo que publicó: “Esto continuará hasta que se pague la deuda”.

Lea más: Costa Rica: ‘Hackeo’ a Hacienda afecta a importadores y frena exportaciones vía terrestre

La advertencia de un ataque tipo ransomware sobre los sistemas informáticos del Ministerio de Hacienda habría activado los protocolos protección, que incluían la suspensión de los servicios en línea del sistema de la Autoridad Virtual Tributaria (ATV) y de TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero). Según los expertos en ciberseguridad también es posible que, si hubo un ataque, el ransomware del grupo conocido como Conti pudo inutilizar ambos servicios, publicó El Financiero.

El ransomware es un software maligno (malware) que secuestra datos de empresas o entidades con fines extorsivos.

En cualquier caso, empresarios saben qué efecto tendría una situación similar en su negocio, con la caída de los sistemas de cajas, tienda en línea, inventarios, contabilidad, recursos humanos o gestión de clientes. Saque calculadora y estime las ventas pérdidas, los costos del daño y los gastos de recuperación, reparación y protección, y la pérdida de la reputación de la empresa ante proveedores, clientes, accionistas, personal, bancos y en el mercado. “A cualquiera le puede pasar”, advirtió Juan Bustos, gerente país de sistemas aplicativos de Sisap. “A cualquier institución importante o empresa, grande o pequeña”.

Los problemas en Hacienda

El ministro de Hacienda Elian Villegas dejó entrever que sí se dio un hackeo de los sistemas de administración tributaria y de aduanas, llamado TICA. En una entrevista en Canal 6, el lunes por la noche, reconoció que hubo una información “extraída” por delincuentes cibernéticos y que publicaron en redes sociales. Se trataría de información de la Dirección de Aduanas que determina si se debe o no inspeccionar una mercadería.

“Aparte de eso no tengo conocimiento de alguna otra información que pueda haber sido extraída”, señaló el jerarca al medio.

De acuerdo con Villegas, no se habría transgredido información vulnerable de los contribuyentes, pues se trata de declaraciones de los clientes que suben a las plataformas tributaria y aduanera. Adicionalmente, se refirió al pago de un eventual rescate de los sistemas, por los cuales los piratas informáticos habrían pedido $10 millones. “No estamos en condiciones de pagar. Somos una entidad pública no podemos acceder a ese tipo de peticiones, desde el principio de legalidad no estoy autorizado para ningún pago de ese tipo”, dijo a Repretel.

Pago de pensiones

La tarde de este martes se conoció que Hacienda estableció un plan de contingencia para proceder con el depósito de las pensiones. Esta medida es en favor de los 61.000 jubilados y el monto aproximado del desembolso es de ¢35.300 millones.

El mecanismo, que no fue dado a conocer, evitará una afectación para la población que recibe su pensión bajo el sistema de Hacienda.

Este martes se generó una incertidumbre tras las declaraciones que diera la ministra de Ciencia y Tecnología, que confirmó en una entrevista en Canal 6, que el sistema pagos INTEGRA no estaba funcionando. Tampoco garantizó que pudiera hacerse el pago de las pensiones este miércoles, según la fecha prevista en el calendario de Hacienda.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE