Claves del día
2022-04-19

Costa Rica: Hackers amenazan con revelar datos internos de Hacienda

Conti Ransomware informó que si el Gobierno de Costa Rica no paga, revelará los datos internos del Ministerio de Hacienda y de los contribuyentes.

Por La Nación / crhoy.com

Si estos piratas publican datos sensibles de contribuyentes, los delincuentes ticos podrían aprovecharlos para cometer más delitos en el territorio nacional, advierte experto.

El país se encuentra en una encrucijada con el grupo de hackers que ha vulnerado los canales digitales del Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Supuestamente los delincuentes solicitan dinero para detener sus ataques, pero ya sea que el Gobierno acceda a pagar o que ignore el pedido, de igual forma las acciones tendrán consecuencias.

Así lo explicó a La Nación el abogado especialista en derecho informático y capacitador en ciberdelincuencia Adalid Medrano, quien sostiene que el país no se puede exponer a depositar dinero a los delincuentes porque se verá como un territorio vulnerable y aprovechable para otras organizaciones criminales de Internet, pero si no hay pago, las autoridades deben estar conscientes de que los datos e información obtenida por los hackers quedarán en riesgo.

Costa Rica: Hackers amenazan con revelar datos internos de Hacienda

La información fue compartida en las últimas horas por Conti en el sitio web, alertando lo que hará:

1. Continuaremos atacando los ministerios de Costa Rica. Hasta que el Gobierno nos pague, el ataque continuará hoy.

2. Estamos empezando a publicar documentos internos, dejaremos las bases de datos de contribuyentes para después.

A este sitio web solo se puede ingresar por “tor”, una red de comunicaciones distribuida que permite anonimato y es una de las darknet más conocidas. Por lo general usan dominios .Onio. El hackeo al Ministerio de Hacienda ocurrió este lunes y de momento la página oficial se encuentra fuera de servicio.

Costa Rica: Hackers amenazan con revelar datos internos de Hacienda

Al respecto, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) agregó que los actores cibernéticos maliciosos utilizan Conti para robar archivos confidenciales de organizaciones nacionales e internacionales, cifrar los servidores y estaciones de trabajo de las organizaciones objetivo y exigir el pago de un rescate a las víctimas.

A Hacienda le estarían pidiendo hasta US$10 millones.

Costa Rica: Hackers amenazan con revelar datos internos de Hacienda

Gobierno desactiva sistema de pago de salarios públicos por riesgo de ‘hackeo’

El sistema Integra que gestiona el pago de planillas de funcionarios del Gobierno Central se encuentra deshabilitado ante el riesgo de nuevos ataques por parte de un grupo de ciberdelincuentes conocido como Conti, que afectan desde este lunes al Ministerio de Hacienda.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que esa plataforma de pago, al igual que otras como el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y el Sistema Integrado de Administración Financiera (Sigaf) fueron suspendidos ante el riesgo de más efectos contra las bases de datos de las plataformas de Hacienda.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE