Claves del día
2015-12-18

Costa Rica abandona las instancias políticas del SICA

Costa Rica oficializó el viernes su decisión de retirarse del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), generando una crisis en el esquema de la integración regional. Retiro de la mesa política del SICA se debe a que no se abordó la crisis de los cubanos. Sigue en los instrumentos de carácter comercial, económico y técnico.

Por: estrategiaynegocios.net

La decisión costarricense obedece a diferencias con Guatemala y Belice informaron fuentes diplomáticas que participan en la cumbre regional del organismo en El Salvador, informa el diario La Prensa.

Al no abordarse el tema de 5.000 migrantes cubanos que permanecen en su territorio (algo que había anunciado el presidente Solís que iba a poner sobre la mesa), la representación costarricense abandonó la XLVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se realiza en El Salvador.

El retiro de Costa Rica se aplicará solo a los organismos de carácter político del SICA, no de aquellos de tipo económico, comercial o técnico.

La secretaria del SICA, Victoria Marina de Avilés, obvió el viernes el tema de la migración cubana por la región durante su intervención en la inauguración.

Solís habría tomado la decisión al alegar poca solidaridad centroamericana para solucionar la crisis que vive Costa Rica con los migrantes cubanos.

El retiro de Costa Rica ocurre en la víspera de que Honduras asuma la presidencia temporal del sistema, que por seis meses la ejercerá el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

El canciller hondureño, Arturo Corrales, confirmaba al también hondureño diario La Tribuna que el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, dijo que volvería a la mesa -según Corrales- "cuando la coherencia de un problema de uno, sea un problema de todos, volvería al Sica".

La decisión hace que Honduras y el mandatario Hernández hagan frente a la primera crisis del organismo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE