Claves del día

Conectarse con los millenials: el reto número uno para los creativos de hoy

Durante la primera jornada del Festival de Antigua, que inició ayer en la ciudad colonial guatemalteca, expertos internacionales disertaron sobre la importancia de retener la atención de una audiencia con una capacidad de atención cada vez más corto.

2016-09-03

Por Louisa Reynolds, estrategiaynegocios.net

La XII edición del Festival de Antigua inició hoy en Santo Domingo el Cerro con una serie de conferencias y clases magistrales que destacaron la importancia de explotar el ingenio y la creatividad, mantenerse siempre a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías y buscar sinergias entre las marcas.

El evento, organizado por la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP), es el encuentro más importante de la región en la exposición de tendencias de creatividad y publicidad.

Durante la conferencia inaugural, el célebre diseñador gráfico estadounidense Aaron Draplin, fundador de Draplin Design Co. Su empresa tiene una cartera de clientes incluye marcas como Nike, Burton Snowboards, Esquire, Red Wing, Ford Motor Company además de la administración de Barack Obama. Draplin destacó la importancia de realizar proyectos de utilidad social que estén al alcance de todos. "Estoy cansado de producir diseños que sólo los ricos pueden adquirir", dijo Draplin. "Hagan cosas buenas para la gente buena", agregó.

La estratega digital Amber Horsburgh les proporcionó a los creativos centroamericanos consejos prácticos para maximizar la exposición de una marca, entre ellos la búsqueda de sinergias entre diferentes productos. Horsburgh citó, por ejemplo, la alianza estratégica entre el rapero coreano Keith Ape y la marca de calzado deportivo Converse, la cual participó en la creación del nuevo video musical interactivo del artista y lanzó al mercado su nueva línea de calzado el mismo día en que se estrenó el video, logrando así una sinergia entre las dos marcas. "Fue mucho más que un video. Estaban en sintonía", dijo Horsburgh.

"El modelo de generación de ingresos se ha transformado como resultado de la desaparición de los ingresos por la venta de música grabada, lo cual ha reducido los presupuestos para mercadear sus éxitos, pero por otra parte tienen un público que está muy involucrado", agregó.

La estratega también destacó la importancia de la creatividad y del uso de las nuevas tecnologías para captar la atención de los millenials. "Nunca habíamos tenido tanto contenido. Es más difícil llegar a los millenials debido al uso de los adblockers y porque ellos se están alejando de la televisión cada vez más", dijo Horsburgh.

Jorge Alagón, director de comercialización de soluciones para América Latina de la agencia publicitaria Kantar Millward Brown instó a los creativos centroamericanos a valorar la investigación de mercado para medir el impacto de sus estrategias publicitarias. "Los premios Effie están promoviendo que las ideas geniales sean reconocidas. En México y Estados Unidos, 19 de cada 20 piezas tienen piezas de investigación de mercado que ayudan a planificar la pauta en medios", dijo Alagón.

"Los comerciales premiados también son los que las personas valoran. La creatividad que en verdad es buena no para nosotros como mercadólogos sino para las personas a las que les hablamos, para la audiencia, van a resonar en estas pruebas", agregó. Alagón concluyó su exposición citando a David Ogilvy, fundador de la empresa publicitaria Ogilvy and Mather, quien pronunció la célebre frase: "Nunca deje de hacer pruebas y su publicidad nunca dejará de mejorar".

En 2015, Renato Fernández, director creativo de TBWA, participó en el Festival de Antigua como uno de los integrantes del jurado de los Premios Jade. Este año, participó como conferencista.


Con base en su experiencia como juez, sus consejos principales para los creativos guatemaltecos fueron: producir piezas sin perder nunca de vista al público meta, olvidarse de los concursos e identificarse, en la mayor medida posible, con el consumidor, y explotar la creatividad al máximo en tiempos de crisis en los que los presupuestos para los proyectos publicitarios son reducidos.

"No me gusta tratar con los millenials de una manera profesoral, como si ellos estuvieran allá y yo acá. Yo quiero ser un millenial. Estoy en Snapchat porque quiero interactuar con ellos y entender cómo piensan para hablar con ellos como iguales", dijo Fernández.

"Vivimos en un planeta en crisis entonces tenemos que aprender a crecer con la crisis y eso significa tener ideas geniales o presupuestos menores", agregó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE