Claves del día

Acusan a Ortega de dar la espalda a nicaragüenses con TPS

Nicaragua y Estados Unidos le dieron la espalda a los 5.349 nicaragüenses amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), el primero por no solicitar una extensión y el segundo por seguir estrategias políticas, afirmó ayer el excanciller Francisco Aguirre, quien negoció ese beneficio migratorio en 1998.

2017-11-08

Por laprensa.hn

Estados Unidos anunció el lunes la suspensión del TPS para los nicaragüenses porque el Gobierno de Daniel Ortega no solicitó una extensión y porque ve mejores condiciones para su retorno.

"Ambos Gobiernos abandonaron a los nicaragüenses del TPS, no negociar una extensión fue un error garrafal del Gobierno de Nicaragua, y Estados Unidos también se está equivocando, porque está demostrando un sesgo antiinmigrantes característico del Gobierno de Donald Trump", dijo Aguirre.

De acuerdo con el exdiplomático, el Gobierno de Daniel Ortega "debió tener el TPS como una de sus prioridades", ya que se trata de proteger a nicaragüenses, que no encontrarán mejores condiciones de vida cuando regresen a su país.

En la misma línea, el representante en Miami de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, Roger Castaño, acusó al Gobierno de su país de no hacer nada por ellos.

"Al Gobierno de Nicaragua no le interesa el porvenir de los nicaragüenses en el exterior", dijo Castaño, quien criticó que no se haya "personado" en Estados Unidos para ayudar a mantener ese beneficio que les permite residir y trabajar en EUA.

Los nacionales de Nicaragua, amparados por ese programa tienen plazo hasta enero de 2019 para abandonar Estados Unidos o solicitar "un estatus alternativo". El Gobierno de Nicaragua no ha reclamado que se mantenga el TPS para sus connacionales, según destacó el Ejecutivo estadounidense al hacer el anuncio.

Prueba

Aguirre Sacasa, que negoció el TPS cuando era embajador en Washington, también señaló el "sesgo político" como una de las razones del Gobierno de Trump, ya que este pudo manifestar en este caso lo frías que están las relaciones con Nicaragua, cuando está en camino la Nica Act, una iniciativa de ley para frenar desembolsos económicos en Nicaragua hasta que mejore la democracia.

El exembajador agregó que, con la decisión, el Gobierno de EUA podría estar demostrando su posición implacable con los inmigrantes sin tomar el riesgo con una comunidad importante y, por el contrario, afectando a un grupo pequeño, como son los nicaragüenses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE