Claves del día

TPS: EEUU da 6 meses más a hondureños y lo cierra a nicaragüenses

Los nicaragüenses solo tendrán protección hasta el 5 de enero de 2018 y tendrán un año de gracia para regularizarse o regresar a su país. Para Honduras EEUU requiere de más información para una respuesta definitiva.

2017-11-06

Por Agencias

El gobierno de Estados Unidos extendio solo hasta el 5 de julio de 2018 el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para ciudadanos hondureños, con lo que da un tiro de gracia al beneficio del que gozaban los migrantes.

La secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke, anunció en un comunicado el fin de la designación TPS para Nicaragua a partir del 5 de enero de 2019 y dijo que renovó ese beneficio para Honduras hasta el 5 de julio de 2018, alegando la necesidad de obtener más información para tomar una determinación sobre ese país.

El líder de la comunidad hondureña en Estados Unidos, Francisco Portillo, dijo que la determinación 'abre el camino para intensificar el cabildeo ante el Congreso para buscar nuevas rutas para los tepesianos hondureños'.

Agregó que 'estamos un poco más alegres, más contentos y nos da suficiente tiempo para buscar en Washington una avenida para que podamos legalizar a nuestros compatriotas. Sin embargo, es muy importante para los hondureños que se prepearen para un Plan B en el futuro'.

'Con respecto a Nicaragua, una vez se termina el beneficio el próximo 5 de enero, habrá un periodo de 12 meses para permitir un regreso ordenado al país centroamericano o una legalización de la permanencia de los nicaragüenses en EEUU. El DHS informó que las condiciones en Nicaragua ya mejoraron lo suficiente como para cancelar el TPS', informó Univisión.

La determinación se produjo luego de que se conociera un informe del Departamento de Estado, difundido por The Washington Post, en el que recomendaba al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que no se prorrogara el TPS que beneficia a cerca de 60 mil hondureños.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 por el que Estados Unidos concedió beneficios de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, en el caso de Honduras: el huracán Mitch.

Actualmente viven 439.625 inmigrantes en Estados Unidos amparados por el TPS, según datos facilitados a Efe por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

En su mayoría son salvadoreños (263.282), hondureños (86.163) y haitianos (58.706). De Nicaragua hay 5.349 beneficiarios.

Los otros países con TPS son africanos y asiáticos, destacando Nepal, con 12.967 beneficiarios, y Siria, con 6.177.

En el caso de Honduras y Nicaragua, EE.UU. concedió el TPS en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica. El Salvador lo recibió en 2001 producto de una serie de sismos y Haití en 2010 por su catastrófico terremoto.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se ha renovado en 13 ocasiones de manera automática por periodos de 18 meses, y ahora el Gobierno de Donald Trump, pese a reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa, decidió la 14 prórroga.

La decisión definitiva sobre el TPS a hondureños y nicaragüenses se tenía que producir 60 días antes de que expirara el actual periodo el próximo 5 de enero.

En el caso de los haitianos y salvadoreños, el TPS expira el 22 de enero y el 9 de marzo, respectivamente, por lo que el Gobierno también tiene que tomar una decisión definitiva en las próximas semanas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE