Claves Del Día
Fecha de publicación: 2015-11-11
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) resaltó que es la primera vez que la Corte IDH establece en una sentencia que lo ocurrido en Honduras el 28 junio de 2009 fue una ruptura del orden constitucional. (Foto: AFP).

Ordenan a Honduras restituir jueces despedidos por oponerse a golpe de Estado

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó a Honduras restituir a dos jueces y una magistrada destituidos por rechazar el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya en 2009, informó este miércoles el tribunal internacional con sede en San José.

Por: AFP

Los jueces Adán López Lone, Luis Chéves de la Rocha así como la magistrada Tirza del Carmen Flores, fueron víctimas de "procesos disciplinarios arbitrarios" y de la pérdida de sus cargos "por manifestar públicamente su defensa de la democracia y el estado de derecho en Honduras", según un comunicado de la Corte.

La sentencia también considera violados los derechos del juez Ramón Barrios Maldonado, sometido a un proceso disciplinario arbitrario, aunque no fue removido de su puesto.

La sentencia ordena al Estado hondureño, entre otras reparaciones, restituir a López, Chéves y Flores en "cargos similares a los que desempeñaban al momento de los hechos, con la misma remuneración, beneficios sociales y rango equiparables", y el pago de una indemnización material a las cuatro víctimas.

Según la Corte IDH, organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), los procesos "disciplinarios" contra jueces hondureños violentaron sus derechos políticos, así como las libertades de expresión, asociación y reunión.

La Convención Americana de Derechos Humanos "garantiza estos derechos políticos a toda persona, independientemente de cualquier otra consideración, por lo que no cabe considerarla ni restringirla a una determinada profesión o grupo", señala la sentencia.

El tribunal consideró además que "el derecho de defender la democracia constituye una específica concretización del derecho a participar en los asuntos públicos y comprende a su vez el ejercicio conjunto de otros derechos como la libertad de expresión y la libertad de reunión".

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que representó a los afectados, resaltó que es la primera vez que la Corte IDH establece en una sentencia que lo ocurrido en Honduras el 28 junio de 2009 fue una ruptura del orden constitucional.

En esa fecha, efectivos del ejército detuvieron y expulsaron del país al presidente constitucional José Manuel Zelaya, quien fue reemplazado por el entonces presidente del Congreso Roberto Micheletti, en lo que fue considerado internacionalmente como un golpe político militar, con respaldo del empresariado.

Los jueces que accionaron ante la Corte Interamericana fueron sancionados por participar en manifestaciones públicas o expresar opiniones contrarias al golpe de Estado.

RELACIONADAS