Claves del día

Panamá suspende carnaval por ómicron mientras en los países vecinos aumentan los contagios por la variante

Además de Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador registran récord de contagios

2022-01-28

Por Telemetro / Semanario Universidad/ Prensa Libre / Swissinfo

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá canceló a través del Decreto Ejecutivo N°6 del 27 de enero de 2022, el Carnaval 2022 en todo el país por la variante ómicron causante de la cuarta ola de contagios en esta nación centroamericana.

En las últimas horas en el país se registran 8,268 contagios y 10 decesos por la variante de acuerdo con el informe del Minsa.

En el decreto se establece que entre el viernes 25 de febrero y el domingo 6 de marzo de 2022, se prohíbe la realización de actividades bailables en espacios abiertos o cerrados, jardines, cantinas, discotecas, toldos y similares.

Igualmente, se prohíben cantaderas, conciertos, presentaciones de artistas en tarima y animación en estructuras móviles de discotecas.

En esas fechas, no se permitirá la realización de actividades en galleras, hierras, corrida de toros, lazos y similares, ni reuniones multitudinarias en residencias, edificios, calles o barriadas, conocidas como parking. Las autoridades advirtieron que la contravención de estas disposiciones será sancionada.

En países vecinos aumentan contagios

En Costa Rica, mientras tanto, por segundo día consecutivo se registró este jueves (27.01.22) un nuevo récord de casos de COVID-19: 6,969. Esta cifra sobrepasa la del miércoles cuando se sumaron 6,525 nuevos contagios impulsados por ómicron.

De esta forma, con la cantidad más alta de infecciones registrada durante la pandemia, el país alcanza los 675.178 casos.

Según proyecciones del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), el país podría llegar a reportar entre 750 y 820 personas hospitalizadas por COVID-19 a finales de mes, e incluso alcanzar las 1,100 para la primera semana de febrero.

En Guatemala, por otra parte, los casos de coronavirus en niños menores de 12 años se han incrementado en los últimos días en el Hospital Roosevelt, cuyas autoridades ven contraproducente el regreso a clases en los colegios y escuelas, dado que ese sector de la población aún no ha tenido acceso a la vacuna contra la enfermedad.

De acuerdo con Marco Antonio Barrientos, director del centro asistencial, el incremento de casos en niños menores de 12 años los empieza a preocupar, pues a finales del año pasado hubo semanas completas son ningún reporte, sin embargo, en los últimos días se atiende entre cinco y seis casos diarios de menores con el virus ómicron.

Muestra de ello, según Barrientos, es que este jueves (27.01.22), amanecieron con 12 niños de ese rango de edad internados, de los cuales el 30 % está en condición crítica.

El Salvador suspende clases

En El Salvador, en tanto, las autoridades de Salud y Educación anunciaron que las clases presenciales quedan suspendidas por el aumento, desde hace cuatro semanas, de contagios diarios de COVID-19. La variante predominante, al igual que el resto de países centroamericanos, es ómicron.

'Como Ministerio de Educación hemos decidido suspender, por el momento, el proceso de regreso a clases de forma presencial', dijo la titular del Ministerio de Educación, Karla de Valera, en una rueda de prensa.

La funcionario refirió que la suspensión de clases presenciales aplica para el sector público y privado de todos los niveles educativos, y para los centros de estudios superiores.

De Varela señaló que van a regresar a clases (presenciales) cuando el Ministerio de Salud se los indique y subrayó que éste tiene 'un protocolo preparado cuando la situación de salud se mejore'.

Por su parte, el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, explicó que retrasar el regreso a las aulas permitirá 'disminuir la posibilidad de transmisión de persona a persona'.

Alabí descartó que la cartera esté analizando solicitar al Congreso salvadoreño medidas para restringir la movilidad de los salvadoreños o suspender actividades económicas.

El Salvador, en la que los ciudadanos utilizan mascarilla de forma voluntaria, registró 1.921 contagios de coronavirus en tres días, y la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en el país, en marzo de 2020, se reportó el pasado 18 de enero con 650 casos, según los datos oficiales, cuya última actualización fue el 20 de enero.

De acuerdo con las estadísticas alojadas en el sitio gubernamental covid19.gob.sv, del Ministerio de Salud, el 18, 19 y 20 de enero se contabilizaron 650, 625 y 646 contagios, respectivamente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE