Claves del día

Empresarios guatemaltecos exigen liberación de líder empresarial nicaragüense José Adán Aguerri

Aguerri se encuentra detenido desde el 8 de junio de 2021 por el régimen de Daniel Ortega, que ha emprendido una persecución contra opositores y líderes sociales y empresariales.

2021-09-11

Por estrategiaynegocios.net

"Exigimos la liberación del líder empresarial nicaragüense José Adán Aguerri", es lo que dicen en conjunto los miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (Cacif).

Foto: Estrategia y Negocios

Por medio de un comunicado, los guatemaltecos recordaron el actual presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) cuenta con medidas otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se encuentra en condiciones delicadas de salud y que, pese a ello, "el gobierno de Nicaragua lo mantiene prisionero, lo que constituye una evidente violación a sus derechos fundamentales".

Aguerri se encuentra detenido desde el 8 de junio de 2021 por el régimen de Daniel Ortega, que ha emprendido una persecución contra opositores y líderes sociales y empresariales.

José Adán Aguerri: Los empresarios nos equivocamos con Daniel Ortega

Previo al pronunciamiento de Cacif, la semana anterior, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pidió la liberación inmediata del empresario y el resto de los presos políticos en Nicaragua, quienes son acusados por Ortega y su esposa, Rosario Murillo, por supuestos delitos de conspiración, lavado de dinero, portación ilegal de armas, entre otros.

Foto: Estrategia y Negocios

La empresa privada hondureña aseguró que la detención de Aguerri y de los candidatos presidenciales pone en peligro la legalidad, legitimidad y justicia del proceso electoral que se realizará el 7 de noviembre.

Un total de 36 opositores, incluidos siete precandidatos a la elección presidencial fueron arrestados. La mayoría están en la cárcel, mientras algunos están en detención domiciliaria.

Entre los detenidos también destacan Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro; Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana; y Arturo Cruz, embajador de Nicaragua en Estados Unidos entre 2007 y 2009.

El último en recibir una orden de captura fue Sergio Ramírez, escritor y exvicepresidente de ese país.

La acusación contra Ramírez surge casi tres meses después de que la fiscalía lo citara para entrevistarlo sobre el supuesto caso de 'lavado de dinero' contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, una ONG que brindaba apoyo técnico al periodismo y que era dirigida por Cristiana Chamorro, precandidata presidencial que hoy está arrestada.

Puede leer: Aguerri: De la crisis saldrá una Nicaragua más democrática

La Fiscalía sostuvo que Ramírez recibió fondos de esa Fundación que eran desviados para financiar 'a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país'.

El escritor de 79 años, quien se encuentra fuera de Nicaragua, rechazó las acusaciones a través de un video difundido en su cuenta de Twitter.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE